• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Italianos investigan la naturaleza de la materia oscura

El inicio de la recogida de datos está previsto para finales de año y durará dos años | Foto: El Comercio

El inicio de la recogida de datos está previsto para finales de año y durará dos años | Foto: El Comercio

Los expertos aseguran que la materia oscura constituye aproximadamente un cuarto del universo. Además, no emite ni absorbe luz. Señalaron que sospechan que cerca de 100.000 partículas de la sustancia atraviesan cada segundo una superficie igual al tamaño de una uña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN, por sus siglas en italiano) inauguró en Italia un proyecto que pretende investigar la composición de la materia oscura con un experimento, informó la institución en un comunicado.

El experimento usa un contenedor de acero inoxidable con gas xenón líquido en su interior y un sensor especial para captar las señales producidas por la interacción de partículas que componen la materia oscura. De esta forma, los especialistas buscan descubrir su naturaleza.

El instituto italiano explicó que la materia oscura, que constituye aproximadamente un cuarto del universo, es uno de los ingredientes que componen el cosmos y es cinco veces más abundante que la materia ordinaria que forma todo aquello que conocemos.

Según el comunicado, los físicos saben que la materia oscura existe, que no absorbe y no emite luz, pero que aún no conocen cuál es su naturaleza.

"Nosotros creemos que cerca de 100.000 partículas de materia oscura atraviesan cada segundo una superficie igual al tamaño de una uña", afirmó la coordinara del grupo de investigación italiano, Gabriella Sartorelli.

Bajo el eslogan "iluminar la oscuridad", se encuentra el proyecto Xenon1t, que tiene como objetivo averiguar de qué está hecha la materia oscura a través de un complejo experimento.

Xenon1t es una colaboración internacional de 21 grupos de investigación procedentes de Italia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Portugal y Francia, entre otros.

Pero es además el nombre del gas noble extra puro xenón que utilizarán los físicos en el proyecto y estará conservado a una temperatura muy baja, -95 grados centígrados, para así mantenerlo en estado líquido.

El sensor o cámara de proyección de tiempo está capacitado para producir señales cuando las partículas interactúen en su interior. Está sumergido en un contenedor de acero inoxidable de baja radiactividad y contiene cerca de 3.500 kilogramos de xenón líquido.

Del análisis de las señales, los físicos del Xenon1t podrán medir la energía y la posición de la interacción y descubrir así la naturaleza de las partículas que forman la materia oscura.

El inicio de la recogida de datos está previsto para finales de año y durará dos años. "El experimento está concebido para hospedar 7,6 toneladas de xenón y en el futuro queremos estar preparados para aumentar su sensibilidad con el sensor de masa más grande", explicó Sartorelli.