• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estado Islámico intnta seducir a los niños con una app móvil

los investigadores ya habían advertido la existencia de tres apps para Android que usa el Estado Islámico para operar tras las sombras

los investigadores ya habían advertido la existencia de tres apps para Android que usa el Estado Islámico para operar tras las sombras

La app, distribuida a través de Telegram, enseña el alfabeto por medio de palabras relacionadas con la guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos meses, se ha reportado que el Estado Islámico acude a las plataformas tecnológicas como recurso para cautivar a sus seguidores y ganarse el apoyo de nuevos acólitos. Las apps diseñadas por el grupo se han orientado al público adulto. Sin embargo, en días recientes, el departamento de prensa de la agrupación anunció el lanzamiento de una plataforma para niños llamada Huruf.

La app enseña el alfabeto árabe a los niños. Fue lanzada para Android y está siendo distribuido a través de Telegram y otros sitios para compartir archivos. La plataforma incluye juegos y canciones que ayudan a memorizar las letras.

Aunque parece una app inocente, las letras de las canciones usadas se encuentran plagadas de terminología yihadista. Así mismo, algunos juegos enseñan conceptos y palabras relacionados con la guerra, como tanque o arma.

Como antecedente, los investigadores ya habían advertido la existencia de tres apps para Android que usa el Estado Islámico para operar tras las sombras:

Alrawi: una plataforma de mensajería instantánea que garantiza la privacidad de las conversaciones por medio de un sistema de cifrado.

Albayan Radio: permite escuchar una red de emisoras cuyos contenidos son generados por militantes del Estado Islámico.

Amaq News: distribuye videos y noticias a los simpatizantes del Estado Islámico.

En el 2015, incluso llegó a advertirse la creación de una red social propia. Operó bajo el nombre de Kilafahbook y sus servidores se alojaron en Egipto. En la actualidad, el sitio no opera o, de hacerlo, funciona bajo otro nombre.