• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estado Islámico tiene al menos 46.000 cuentas en Twitter

Uno de cada cinco tuiteros del Estado Islámico escribe en inglés / Foto: Getty Images

Uno de cada cinco tuiteros del Estado Islámico escribe en inglés / Foto: Getty Images

Un estudio determinó que la organización yihadista tiene hasta 2.000 usuarios activos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado Islámico (EI) tendría al menos 46.000 cuentas de Twitter, según el calculo más moderado de un estudio sobre este movimiento terrorista publicado por Brookings.edu.

El manejo de las redes sociales por el movimiento islamista ha sido una de sus características, con seguidores del EI utilizando herramientas del Occidente para promocionar su movimiento, ganar adeptos e intentar intimidar a sus enemigos.

El estudio titulado “El censo en Twitter del Estado Islámico” y llevado a cabo por los investigadores J.M. Berger y Jonathon Morgan muestra que el aparato de control de redes sociales del Estado Islámico es bastante extenso, con hasta 90.000 cuentas de Twitter utilizadas realmente por humanos.

Según los autores del estudio, los datos fueron recolectados entre el 4 de octubre y el 27 de noviembre de 2014, analizando los datos de más de 20.000 cuentas. Debido a la política de Twitter de bajar cuentas pertenecientes al Estado Islámico, estos números nos son exactos.

“Miles de cuentas fueron suspendidas y creadas durante el periodo de recolección de data. De tal manera que este estimado no refleja exactamente el número de usuarios del Estado Islámico en un momento específico, pero sí la actividad en una base continua”, explicaron. 

Entre las conclusiones rescatables de este estudio está el hecho de que uno en cada cinco de los seguidores del Estado Islámico en Twitter utilizaba el inglés como su lenguaje más frecuente. Tres de cada cuatro utilizaban el árabe.

Además, cada cuenta de seguidores de Twitter tenía en promedio unos 1.000 seguidores, mucho más que el promedio. Estos usuarios eran mucho más activos que el promedio de usuarios de este servicio. Obviamente, las cuentas más populares eran las que tenían más posibilidades de ser cerradas más rápido.

Por último, el relativo éxito del Estado Islámico en Twitter y las redes sociales se debe a un número relativamente bajo de usuarios hiperactivos que no superan las 2.000 cuentas. Ellos, dicen los investigadores, tuitean en pequeños pero intensos periodos de tiempo.

La importancia de Twitter para este grupo terrorista se hizo evidente cuando el grupo terrorista amenazó a uno de los fundadores de esta red social, Jack Dorsey.

"Les dijimos desde un comienzo que no es su guerra, pero no entendieron y siguieron cerrando nuestras cuentas en Twitter, pero siempre volvemos", señalaron los yihadistas.

Mientras tanto, la comunicación mediante Twitter con una ex profesora y ahora miembro del Estado Islámico fue un factor importante en la fuga de tres niñas británicas a Siria, presuntamente para unirse al grupo yihadista.