• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Investigadores logran simular la creación y desarrollo de un universo

A través de la teoría del Big Bang, los científicos han explicado la formación del Universo / Cortesía Internet

A través de la teoría del Big Bang, los científicos han explicado la formación del Universo / Cortesía Internet

A través de una súpercomputadora de Harvard, los expertos lograron crear un universo de 13 mil millones de años de evolución, con 41.000 galaxias y un tamaño de 350 millones de años luz de lado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de astrónomos anunciaron durante este jueves la creación de un universo completamente virtual, simulado desde su creación hasta su desarrollo por medio de un súper computador de la Universidad de Harvard.

Este logro, que involucra un cálculo bastante grande y complejo, fue realizado a partir de un computador de alta capacidad llamado "Illustris". Por medio de este equipo, los expertos lograron generar la creación de un universo, similar al nuestro, de alta definición, y durante un periodo de simulación de 13 mil millones de años de evolución.

Dentro de este universo "virtual", los investigadores lograron crear un cubo de espacio de un tamaño de 350 millones de años luz de lado, con más de 41.000 galaxias, algunas similares a la Vía Láctea, y 12 mil millones de pixeles en 3D, para simular la presencia de materia tanto normal como oscura.

De acuerdo a sus creadores, esta simulación funcionaría como "una máquina del tiempo", permitiendo viajar hacia el pasado, presente y futuro de ciertos puntos del universo "virtual", con la posibilidad de conocer qué sucede en cada una de sus galaxias en un momento específico.

Todo este proceso fue realizado gracias a un desarrollo de 5 años, pero fue ejecutado en solamente tres meses. Un tiempo récord considerando que un equipo de características normales podría llegar a tardar hasta 2.000 años en hacer el mismo cálculo.