• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Internet, vía de libertades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina ha retomado la tradición de realizar seminarios con los magistrados y funcionarios del Poder Judicial para examinar de forma abierta cuestiones concernientes a la libertad de expresión y de prensa. Como parte de ese encuentro sobresalió un panel ceñido a Internet.

A medida que el fenómeno tecnológico de las comunicaciones creció de forma exponencial, aparecieron los intentos de los dirigentes políticos y de gobiernos de regular los contenidos producidos a través de esa vía.

El problema con las innovaciones, como Internet, es que hace creer que a un nuevo invento cabe aplicar principios de Derecho distintos a los que han estado en vigor. El diario, la radio, la televisión ¿qué hacen, sino también informar y divulgar opiniones?

Los legisladores argentinos sancionaron en 2005 la ley 21032, que estipula que “la búsqueda, recepción y difusión de informaciones o ideas por Internet está incluida en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión”.

Un grupo de diputados del kirchnerismo pretende aprobar un proyecto de censura sobre opiniones e informaciones que otorgaría poder sancionador al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. No prosperará una iniciativa tan contradictoria con las provocaciones vejatorias de los medios oficialistas contra la disidencia.

Un ejemplo de ello es el caso “Rodríguez c/ Google”, de 2006. El alto tribunal del país sentenció que en los medios online, las redes sociales y los blogs se está ejerciendo la libertad de prensa.

El caso “Rodríguez” se originó en una demanda por responsabilidad civil contra el buscador a causa de que una persona figuraba en una lista de “damas acompañantes”. La Corte Suprema entendió que hacer responsable a un buscador sería lo mismo que hacerlo con un bibliotecario que recibe libros y los pone a disposición del público.