• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

"Internal bra", el dispositivo "push up" que se instala debajo de la piel

Aunque el fin del dispositivo no es estético, promete dejar el busto con el efecto que se logra con los sostenes "push up" como el que Gisele Bundchen modeal en la imagen / El Mercurio/Chile/GDA

Aunque el fin del dispositivo no es estético, promete dejar el busto con el efecto que se logra con los sostenes "push up" como el que Gisele Bundchen modeal en la imagen / El Mercurio/Chile/GDA

Fue inventado por un cirujano británico, y está indicado para las mujeres cuyas mamas han comenzado a caer producto de la edad, cambios bruscos de peso o períodos prolongados de lactancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se dice que es un método revolucionario y que incluso podría reemplazar a los implantes mamarios. Se trata del Orbix Breast Supporting System, que -tal como lo dice su apodo, "internal bra"- actúa de la misma manera en que lo hace un sostén, pero instalado dentro del cuerpo.

El dispositivo, que fue creado por el cirujano británico Jian Farhadi, consta de una lámina de silicona que se instala entre la piel de la paciente y el tejido mamario, y unos tirantes de seda que se afirman a las costillas superiores con unos pequeños tornillos de titanio, levantando así el busto y dejándolo como lo hace un "push up" promedio.

Según el Farhadi, este sistema ofrece una solución más permanente a aquellas mujeres que tienen sus mamas caídas producto de la edad, los cambios bruscos de peso o períodos prolongados de lactancia. Esto ya que en la actualidad la mayoría de los procedimientos de levantamiento de busto, elevan los senos mediante la remoción del exceso de piel, lo cual no siempre se mantiene en el tiempo.

"El problema es que la piel se ha estirado por tantos años, que volverá a hacerlo y (las mamas) caerán otra vez", explicó el médico a Fox News.
Con el "internal bra", en tanto, el busto es afirmado con materiales sintéticos que no debieran deteriorarse o ceder con el tiempo, dejándolo levantado durante por lo menos 10 años. Asimismo, su creador asegura que es una técnica que ayuda a las pacientes a sanar más rápidamente, ya que se minimizan las cicatrices externas.

En 2009, el dispositivo fue probado con éxito en Bélgica y, por ahora, su uso sólo está aprobado en Europa. De hecho, Farhadi ya se lo instaló a tres mujeres, quienes -aseguró- están muy satisfechas con los resultados, y en los próximos meses lo hará también en otras 10 pacientes como parte de un estudio clínico y no con fines estéticos sino que médicos, ya que las participantes están a la espera de una reducción mamaria debido a que sus bustos son demasiado grandes.

En Estados Unidos, en tanto, la Food and Drug Administration (FDA)  lo revisará durante este año para su eventual autorización.

Más estudios

El procedimiento para instalar el "internal bra" tiene una duración de 45 minutos y su costo es de 6.000 libras (unos 5.650.000 pesos). Y aunque los especialistas lo consideran un verdadero avance en el área, también han opinado que son necesarios estudios más extensos que determinen los efectos secundarios a largo plazo que pudiera tener en las mujeres.

Lo que más causa inquietud es el uso de materiales ajenos al cuerpo que pueden producir inflamación, así como también esconder cánceres de mama en estadios tempranos o confundirse con nódulos.

En este sentido, Matthew Schulman, cirujano plástico de Nueva York, señaló a Fox News que lo mismo se puede lograr utilizando material biológico, como uno denominado strattice que deriva de la dermis porcina. "Lo hemos venido usando para cirugía plástica y reconstructiva. (La piel del cerdo) se incorpora al organismo de la persona, la circulación sanguínea se desarrolla en el material a diferencia de algo sintético", explicó.

Consultado sobre el tema, el especialista chileno Héctor Valdés sostuvo que si bien desde hace más de 25 años se viene realizando la sujeción de tejidos por medio de distintos materiales en abdomen, rostro, cuello y glúteos, "muchos de ellos provocan rigidez por la fibrosis que se produce alrededor de cualquier material que el organismo reconoce como un cuerpo extraño".

En el caso del "internal bra", el cirujano plástico reconoció que el sostén de silicona es la mejor alternativa que existe hoy para sujetar el busto, gracias a la elasticidad que tiene dicho material. Sin embargo, a su juicio su principal inconveniente es la naturalidad que le da al busto, ya que éste adopta una forma diferente según la posición del cuerpo.

"De pie, recostada boca arriba, boca abajo o de lado, donde la forma incluso de un lado es diferente a la del otro. Entonces, una fijación necesita contemplar toda la variación natural del busto en estas distintas posiciones", opinó.

Otro aspecto no resuelto -sostuvo el médico- es lo que puede ocurrir cuando la mujer sube de peso y, por ende, sus mamas cambian de tamaño. "La fijación puede quedar excesivamente tensa", advirtió.

Aunque la creación del "internal bra" es una "buena noticia" como nueva alternativa técnica, a juicio de Héctor Valdés estaría indicado sólo para los casos en que los tejidos no tienen una estructura y composición de colágeno mínimas para poder realizar una fijación, levantamiento y sujeción de los tejidos.

Y, ¿llegará a Chile? "Por supuesto. Hoy contamos con prácticamente toda la oferta de insumos y productos del planeta", aseguró el cirujano chileno.