• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Insertan con éxito genes de mamut en elefante

Los mamuts se extinguieron hace miles de años | Foto: El Comercio

Los mamuts se extinguieron hace miles de años | Foto: El Comercio

Especialistas de Harvard buscan transferir características del extinto animal a su pariente moderno más cercano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El genetista George Church se ha vuelto famoso en el círculo científico por haber propuesto un plan para revivir a los mamuts, animales extintos hace más de 3.700 años. Sin embargo, parece que este proyecto podría volverse realidad.

Según el portal ABC, un equipo de la Universidad de Harvard, liderados por Church, logró insertar con éxito 14 genes de mamut a un elefante asiático, el equivalente moderno más cercano del extinto animal.

El plan del genetista no es clonar un mamut lanudo, sino transferir algunas de sus características más específicas (resistencia al frío, pelo denso, grueso panículo adiposo, pequeñas orejas, etc) a sus parientes modernos más cercanos.

"Nos hemos propuesto hacer un elefante híbrido, que tendrá las mejores características de los elefantes modernos y las mejores características de los mamuts", declara Church al portal The Sunday Times.

Este proyecto es posible gracias a un nuevo procedimiento llamado CRISPR, que permite crear copias exactas de los genes del extinto animal.

"Con los métodos clásicos podemos modificar genes de manera individual, con CRISPR, por el contrario, podemos hacerlo con todo el genoma", explica el especialista a la agencia DPA.

Los mamuts se extinguieron hace miles de años. No obstante, el descubrimiento y extracción de ADN intacto del tejido de uno de estos animales, congelado en los hielos de Siberia, ha permitido que la idea de una posible clonación no sea 100% imposible.

Pero, ¿de qué serviría un híbrido de mamut? En una entrevista en el 2013 al portal ABC, el genetista señala que la tundra tiene tres veces más carbono atrapado en el hielo que todos los bosques del mundo, y llevar a estos animales a esa zona evitaría que ese CO2 fuera expulsado a la atmósfera.

Cabe resaltar que estos avances son todavía preliminares. Church explica que aún hay mucho trabajo por hacer antes de dar a conocer los resultados del proyecto en alguna revista científica.