• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Informan que un ex convicto de Guantánamo se fue de Uruguay y está en Venezuela

Jihad Ahmad Diyab durante una entrevista con medios locales. Foto: Imagen de TV

Jihad Ahmad Diyab durante una entrevista con medios locales. Foto: Imagen de TV

Jihad Ahmad Diyab había desaparecido hacía una semanas y era buscado por el gobierno uruguayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex convicto de Guantánamo el sirio Jihad Ahmad Diyab, que había quebrado su rutina de refugio en el Uruguay, fue localizado en Venezuela según informó esta noche el programa de televisión local "Santo y Seña".

Diyab se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno de Tabaré Vázquez. Hace un par de semanas había desaparecido en Montevideo y se informaba que podía haberse ido a Brasil. Pero, en reserva, el gobierno manejaba la hipótesis de que el sirio no se había ido, sino que estaba en Rivera, ciudad uruguaya fronteriza con Brasil, en una zona en la que una calle separa ambos países.

En diciembre de 2014, el entonces gobierno de José Pepe Mujicahabía recibido a seis ex presos de Guantánamo en un acuerdo con la administración de Barack Obama.

El gobierno de Vázquez se ha quejado del trato que realizó su antecesor. Los ex presos habían llegado a Montevideo en una situación delicada y su seguridad fue confiada a la central sindical. Hubo varios problemas de adecuación y luego denuncias por violencia doméstica.

Diyab nació en Libia y tiene ciudadanía de Siria. Había sido detenido en 2002 cuando estaba en Pakistan y EE UU sostuvo que se había entrenado con la red terrorista Al Qaeda.

Cuando trascendió que podía haberse ido a Brasil, generó preocupación en las autoridades de ese país. En ese entonces, la aerolínea Avianca publicó una alerta de seguridad: "Con base en informaciones recibidas por la división antiterrorismo, solicitamos a todos, en caso de detectar la presencia de Jihad Ahmad Diyab en territorio brasileño, comunicarse con la Policía Federal y la Agencia de Seguridad".

El 15 de junio, el periodista Ignacio Álvarez de "Santo y Seña" (Canal 4) había informado que el ex preso se había ido de Montevideo y que estaba en Brasil. Diyab no reapareció aunque las autoridades manejaban que estaba participando del ramadán en hogares de amigos, en la frontera norte del país. Esta noche, el periodista dijo: "Jihad Diyab fue localizado en Venezuela".