• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Incendian siete iglesias en rechazo de Charlie Hebdo en Níger

Seis grupos de entre 200 y 300 manifestantes causaron destrozos en la capital africana/ El Comercio

Seis grupos de entre 200 y 300 manifestantes causaron destrozos en la capital africana/ El Comercio

También el sábado en Ingusetia, una pequeña república del Cáucaso ruso, cerca de 15.000 personas se congregaron para protestar contra la publicación de nuevas caricaturas del profeta Mahoma, una semana después del ataque yihadista contra Charlie Hebdo en París, que dejó 12 muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos siete iglesias fueron incendiadas en Niamey, capital de Niger, producto de las protestas en contra de las caricaturas sobre Mahoma que el semanario francés Charlie Hebdo sigue publicando. Los violentos actos se replicaron en diferentes ciudades del país.

Luego de que Charlie Hebdo publicara esta semana su última y más reciente edición, la primera luego del atentado sufrido por tres extremistas, se han generado violentas protestas en varios países musulmanes.

Alrededor del mediodía, cientos de jovenes se reunieron cerca a la Gran Mezquita e Niamey alzando gritos como "abajo Francia" y "¡Alá akbar!" (¡Dios es grande!), pese a la prohición expresa de parte de las autoridades sobre manifestarse.

Decenas de policías antidisturbio rodearon el templo y emplearon gases lacrimógenos para dispersar a la turba y evitar que esta atentara contra la mezquita. 

"Vamos a romper todo. Vamos a proteger a nuestro profeta. Vamos a defenderlo aunque pongamos en riesgo nuestra sangre", gritaba un manifestante con una piedra en la mano. 

"No tuvieron tiempo de prenderle fuego", dijo a la agencia AFP un policía.

Según el testimonio de los corresponsales de diversas agencias, al menos 7 iglesias fueron incendiadas al sur de la capital por un promedio de seis grupos formados por entres 200 y 300 personas cada uno. 

Lejos de detenerse ahí, la turba se movilizó hacia el centro y el norte de la ciudad donde también atentaron contra diversos puestos comerciales que mostraran alguna publicidad francesa. 

FRANCIA PIDE CALMA

El presidente francés, Francois Hollande, reiteró su compromiso con la libertad de expresión e instó a sus compatriotas a mantenerse en buen resguardo.

El gobierno de Francia exhortó a los franceses residentes en la capital nigerina a no salir de sus viviendas en momentos en los que la violencia se ha extendido a varios barrios de Niamey.

La recomendación fue dada luego que bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas o que tenían algún cartel de alguna marca francesa fuesen destruidos.

En su primera reacción tras las violentas protestas en varios países musulmanes, particularmente en África, el presidente francés subrayó el compromiso de Francia con la libertad de expresión, una semana después de los atentados yihadistas en París que dejaron 17 víctimas.

"Francia tiene principios y valores y entre esos valores se encuentra sobre todo la libertad de expresión", dijo Hollande según informó la AFP.

Posteriormente, el canciller francés, Laurent Fabius, condenó "el recurso a la violencia" en Niger.

Preguntado por los periodistas sobre las banderas francesas quemadas en las manifestaciones de varios países, en particular, en África, Hollande respondió: "No hemos terminado con este tipo de comportamientos, habrá que castigarlos porque lo que ocurre en Francia es intolerable, pero también en el extranjero". 

"Pienso en particular en esos países que a veces no pueden comprender lo que es la libertad de expresión, porque se les ha privado de ella. Quiero expresarles mi solidaridad, pero al mismo tiempo, Francia tiene principios y valores, y especialmente, la libertad de expresión".

También el sábado en Ingusetia, una pequeña república del Cáucaso ruso, cerca de 15.000 personas se congregaron para protestar contra la publicación de nuevas caricaturas del profeta Mahoma, una semana después del ataque yihadista contra Charlie Hebdo en París, que dejó 12 muertos.

El sábado también aparecieron inscripciones en la pared del centro cultural francés de Gaza, prometiendo "el infierno" a los periodistas de Charlie Hebdo.