• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Hospital podrá trasplantar órganos entre pacientes con VIH

Los trasplantes de órganos entre personas con VIH en EE.UU. son posibles gracias a la Ley hope. | Foto: AP

Los trasplantes de órganos entre personas con VIH en EE UU son posibles gracias a la Ley hope. | Foto: AP

Se tiene planeado realizar el primer trasplante de hígado del mundo en el que tanto donador como receptor tienen VIH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hospital Johns Hopkins Medicine fue autorizado recientemente para efectuar trasplantes de órganos entre donadores y receptores infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El hospital anunció en un comunicado que tiene previsto realizar el primer trasplante de riñón en EE UU y el primer trasplante de hígado del mundo en los que tanto donadores como receptores tienen el VIH.

Estas operaciones tendrán lugar apenas estén disponibles los órganos adecuados y los receptores estén identificados y preparados.

Según el doctor Dorry Segev, profesor asociado de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, más de 1.000 personas podrían salvarse cada año gracias a órganos provenientes de entre 500 y 600 personas infectadas con el VIH.

"Este es un día increíblemente emocionante para nuestro hospital y nuestro equipo, pero es más importante para los pacientes que viven con el VIH y enfermedades avanzadas de órganos. Para estas personas, esto significa una nueva oportunidad en la vida", recalcó Segev, citado por el portal HUB de la Universidad Johns Hopkins.

"El trasplante de órganos es en realidad aún más importante para los pacientes con VIH, ya que mueren en lista de espera incluso más rápido que sus homólogos sin VIH", agrega Segev. "Estamos muy agradecidos al Congreso, (Barack) Obama, y de toda la comunidad de trasplantes por dejarnos usar órganos de pacientes con VIH para salvar vidas, en lugar de tirarlos a la basura, ya que tuvimos que hacer por tantos años", finaliza.

Los trasplantes de este tipo son ahora posibles gracias a la Ley hope del 2013, que permite a las personas infectadas del VIH donar órganos.