• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Hombre británico recupera la visión gracias a un ojo biónico

Foto: AFP

Foto: AFP

Su nuevo órgano funciona con un microchip y unos lentes con cámara de video. Es la primera persona en el mundo que combina visión natural y artificial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un adulto mayor británico recuperó parte de su visión en su ojo derecho  tras haberle implantado un ojo biónico.

“Ahora puedo ver la cara de mi hermano y disfrutar mucho más de los partidos del Manchester United en televisión", aseguró el británico Rob Flynn, de 80 años.

Es la primera persona en el mundo que combina visión natural y artificial, reseñó el diario The Telegraph.

Flynn sufría desde hace ocho años una degeneración macular en el ojo derecho que perjudicaba su visión. Su nuevo ojo biónico funciona con un microchip y unos lentes con cámara de video.

La intervención se realizó en el hospital Royal Eye de Manchester, al norte de Inglaterra, y es la primera de este tipo en el mundo.

La operación nunca antes se había llevado a cabo en un paciente que sufriera degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El implante de la prótesis consiste en la colocación de un microchip en la mácula, el centro de la retina, conectado a electrodos que llegan hasta el cerebro y que estimulan la recepción, con el fin de que este reciba señales visuales.

Alrededor del ojo se coloca un receptor al que llega la información a través de una videocámara instalada en los lentes y de ahí a un pequeño procesador el paciente en la cintura, desde el cual regresa de forma inalámbrica hasta llegar al nervio óptico.

"Los ojos son lo más preciado que tiene el ser humano. Mi cerebro todavía está intentando averiguar qué está pasando, pero me han dicho que todo va a ir mejorando", agregó Flynn, que fue diagnosticado con degeneración macular, una enfermedad que afecta a más de 500.000 personas en el Reino Unido.

La tecnología del ojo biónico fue desarrollada por la compañía estadounidense Second Sight y ya fue implantada en personas que sufrían retinosis pigmentaria, pero nunca en un paciente con degeneración macular asociada a la edad.