• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Holguín : Venezuela no debe olvidar que los colombianos han ayudado a ese país

María Ángela Holguín, canciller de Colombia | Foto: El Tiempo

María Ángela Holguín, canciller de Colombia | Foto: El Tiempo

La canciller de Colombia aseguró que están dispuestos al diálogo, siempre y cuando se respete a los ciudadanos de ese país. "Solo a través del buen entendimiento es que a las naciones les va mejor", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En entrevista con 'La W Radio', la canciller María Ángela Holguín aseguró que el gobierno colombiano se encuentra dispuesto a dialogar con Venezuela siempre y cuando “se respeten los derechos de los colombianos que viven en ese país”. 

La funcionaria, que tendrá una reunión en la tarde de este miércoles con la canciller venezolana Delcy Rodríguez, dijo que espera que dicho encuentro suspenda el cierre de la frontera en el que 1.088 connacionales han sido deportados.

Sobre la cita con los delegados del vecino país, la canciller afirmó que los ministros de Defensa, del Interior y ella estarán abiertos “a discutir con la mejor disposición cómo ambos países van a combatir el narcotráfico y el contrabando en la frontera”. No obstante, recalcó que solo “a través del buen entendimiento es que a los países les va mejor".

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha repetido en varias ocasiones que los connacionales deportados, entre los que se incluyen 381 menores de edad, pertenecen a grupos paramilitares que intentan atacar la institucionalidad de su país. 

Frente a esto, María Ángela Holguín señaló que durante su visita realizada este martes a la zona de frontera solo vio que estos colombianos son “gente humilde que vive en la frontera”.

“Ellos van y vuelven todo el tiempo. El gobierno de Venezuela debería hace un estudio, analizar caso a caso y no hacer algo masivo. No deberían tratar a la gente así porque muchos venezolanos tienen familias colombianas. Que a Venezuela no se le olvide que los colombianos han ayudado a ese país”, aseguró. 

Según la canciller, la gran mayoría de los colombianos son indocumentados que han vivido en ese país durante décadas. No obstante, recordó que Venezuela en 2003, entonces bajo el gobierno de Hugo Chávez, dio un plazo de diez años para que los connacionales residentes en ese país formalizaran su situación con las autoridades migratorias venezolanas. Situación, que en palabras de la funcionaria, “no se llevó a cabo, pero eso no es una excusa para que sean tratados así”.

“Lo que queremos es un protocolo en el que a la gente la respeten y las familias y los ancianos sean tratados según las reglas internacionales”, agregó Holguín, quien pidió a Unasur que visite la zona la frontera.