• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Holandesa que ofendió a Colombia renuncia a designación en Unicef

"Meme" (montaje fotográfico) publicado en Twitter por la actriz holandesa Nicolette van Dam | Cortesía Twitter

"Meme" (montaje fotográfico) publicado en Twitter por la actriz holandesa Nicolette van Dam | Cortesía Twitter

Nicole Van Dam hizo llegar un comunicado de prensa en el que ofrece disculpas públicas por haber publicado un montaje en el que aparece Falcao y James Rodríguez aspirando cocaína

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actriz holandesa Nicolette van Dam aseguró este jueves que renuncia a su designación como embajadora de buena voluntad de la Unicef, un día después de que difundiera un montaje en el que se muestra a los jugadores de la selección colombiana Radamel Falcao y James Rodríguez aspirando cocaína.

Van Dam hizo llegar un comunicado de prensa en el que ofrece disculpas públicas por haber publicado el montaje.

“Hice un retuit de una foto sin intención alguna de hacer daño. Sinceramente no quería ofender a un jugador ni que alguno se sintiera incómodo. Ofrezco mis más profundas disculpas”, dijo Van Dam.

La actriz explicó que “en el marco de los juegos, hay muchas bromas, juegos y chistes (sic) que se envían a través de las redes sociales, retando a los equipos participantes. Yo hice retuit de una foto que no pretendía hacer daño”.

Punto seguido, aseguró que “ante los amplios efectos negativos tanto en redes sociales como en los medios tradicionales, con gran dolor y pesar he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef en Holanda”.

Van Dam agregó que la decisión es “realmente triste” por el trabajo que estaba haciendo con los niños desde el 2010. “Como madre de una niña de 2 años de edad y con un embarazo de siete meses, nunca pararé de trabajar por los derechos de los niños”, concluyó el comunicado.


Protesta de la Cancillería

La imagen ofensiva de Van Dam produjo el reclamo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. “A nosotros unas disculpas no nos sirve, esto tiene ir mucho más allá. Es un irrespeto a Colombia y al pueblo colombiano y a una juventud que está llena de ilusiones”, dijo la canciller María Ángela Holguín.

Holguín explicó que la gravedad del asunto también se debe a que los dos jugadores “son más que unos líderes para que algunos muchachos pueden seguir” y por eso citó al representante de Unicef en Colombia y al embajador de Reino de Países Bajos en el país para entregar las notas de protesta y exigir el retiro de van Dam.

Por su parte, María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante la ONU, dijo este miércoles a la 'W Radio' que exigirá la renuncia de Van Dam a la Unicef.

La agencia de las Naciones Unidas en Colombia ofreció disculpas por el mensaje "vergonzoso y ofensivo" que publicó la actriz holandesa.

"Reafirmamos la convicción de Unicef de trabajar en contra de la discriminación, razón por la cual rechazamos el comportamiento de esta embajadora que, sin duda, incumplió con los principios que nuestra organización promueve. Unicef Colombia repudia este acto y está siendo persistente en solicitar su destitución", señaló en un comunicado Roberto de Bernardi, representante de Unicef en Colombia.

Este es el comunicado que envió Van Dam a el diario EL TIEMPO (Colombia):

Queridos Colombianos,

Personalmente y sinceramente me gustaría ofrecer disculpas por el tuit que envié ayer (miércoles) relacionado con el Mundial. En el marco de los juegos, muchas bromas, juegos y “chistes” son enviados a través de las redes sociales, retando a los equipos participantes. Yo hice retuit de una foto sin la intención de causar dolor. Honestamente no tenía la intención de ofender a un jugador, que alguien se sintiera incómodo o generar disgusto. Ofrezco mis más profundas disculpas.

Debido a las reacciones negativas en redes sociales y en medios tradicionales, con gran pesar y dolor he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef Holanda. Es realmente triste, he sido una apasionada de mi trabajo con los niños desde 2010.

Como madre de una niña de 2 años y a la espera de un bebé dentro de dos meses, nunca pararé de trabajar por los derechos de los niños necesitados.

Nicolette van Dam