• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Her y Capitán Phillips: las mejores para los guionistas

Elenco de "Her", cinta que también se llevó el Globo de Oro en la categoría de "Mejor guion" / Reuters

Elenco de "Her", cinta que también se llevó el Globo de Oro en la categoría de "Mejor guion" / Reuters

El Gremio de Guionistas de Estados Unidos escogió sus guiones favoritos en una premiación importante rumbo a los Óscar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los guionistas de "Her" y "Capitán Phillips" recibieron los principales premios de sus compañeros de profesión en los Premios del Gremio de Escritores (WGA, por sus siglas en inglés), una predicción sobre lo que podría pasar en las categorías de guión en los Oscar dentro de un mes.

Spike Jonze ganó el premio a mejor guión original por "Her", una historia situada en un futuro cercano sobre un hombre que mantiene una relación romántica con un sistema informático muy real.

"Es un gran honor viniendo de los otros escritores", dijo Jonze, guionista de 44 años que también dirigió la película, al aceptar el galardón.

"Estaba pensando en que, de alguna manera, es un premio al dolor", añadió. "Un dolor específico que los escritores conocemos y son los altibajos de estar sentado ahí solo".
"Capitán Phillips", basada en hechos reales sobre un mercante secuestrado por piratas somalíes, consiguió que el escritor Billy Ray ganase el premio a mejor guión adaptado. La cinta está basada en las memorias de Richard Phillips, publicadas en 2010, "A Captain's Duty" sobre su dura experiencia.

"También estoy en deuda con el capitán Richard Phillips, el cual sobrevivió una experiencia que hubiese acabado conmigo", dijo Ray mientras aceptaba el premio. "Realmente fue el capitán Phillips quien escribió esta historia. Yo solo he hecho el guión".

RUMBO AL ÓSCAR

Los ganadores elegidos por el Gremio de Guionistas de Estados Unidos para mejor guión original y adaptado han resultado ganadores de sus correspondientes Oscar en ocho de los últimos diez años.

Ni "Her" ni "Capitán Phillips" están consideradas favoritas para el premio a mejor película en los Oscar, que se entregan el 2 de marzo.

Alex Gibney, guionista y director del documental "We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks", recibió un glardón especial por el guión que mejor encarna los derechos constitucionales y las libertades civiles.

Gibney, de 60 años, abogó al recibir el premio por la liberación de Chelsea Manning, el soldado estadounidense cumpliendo condena en prisión por filtrar miles de registros militares y despachos diplomáticos de Estados Unidos a la página web Wikileaks.

"Stories We Tell", de sobre la familia de la escritora y directora Sarah Polley, recibió el premio al mejor guión documental.

Los guionistas de AMC Networks ganaron el mejor guión de serie dramática así como la de mejor episodio dramático por "Breaking Bad", una serie sobre un profesor de química con cáncer que entra en el negocio del narcotráfico.

Los escritores de la sátira política de HBO "Veep" ganaron la categoría de mejor comedia de televisión y el thriller político "House of Cards" de Netflix triunfó entre las series nuevas.

Los premios WGA fueron entregados simultáneamente en dos ceremonias, en Los Ángeles y en Nueva York.