• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Hallaron rana en India que se creía extinta hace 137 años

El Frankixalus jerdonii vive en agujeros de árboles a hasta seis metros bajo tierra. |Foto: El Comercio

El Frankixalus jerdonii vive en agujeros de árboles a hasta seis metros bajo tierra. |Foto: El Comercio

Esta especie de rana fue vista por última vez en 1870 y le tomó 10 años a científicos poder identificarla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores descubrieron en India una rana arborícola que se había observado por última vez hace 137 años, según un artículo publicado en la revista Plos ONE.

Explicó el biólogo indio Sathyabhama Das Biju, que los análisis genéticos realizados demostraron que se trata de un nuevo género, al que se dio el nombre de Frankixalus jerdonii.

Este nuevo género mide entre 37 y 47 milímetros -un tamaño bastante grande-, tiene ojos protuberantes y vive en agujeros de árboles a hasta seis metros bajo tierra.

Además, estos anfibios tienen una peculiar forma de alimentar a sus crías. Como en los agujeros en que habitan escasea el alimento, dan de comer a los renacuajos sus propios huevos que no están fecundados, describió Biju. Los renacuajos no tienen dientes, sino que chupan los huevos y después los digieren.

Este tipo de rana fue descubierto en 1870 por el investigador británico Thomas C. Jerdon, quien llevó dos ejemplares desde Darjeeling (India) hasta el Museo de Historia Natural de Londres, donde se conservan hasta el día de hoy.

Tras ese descubrimiento no volvió a documentarse ningún hallazgo más, por lo que se creyó que se había extinguido.

En 2007 -137 años después- un equipo encabezado por Biju encontró por casualidad a estas ranas en el estado de Meghalaya, en el noreste de India.

"Era de noche, y nuestro grupo escuchó fuertes e inusuales llamadas en los árboles de la jungla", explicó el investigador. "Cuando al día siguiente fuimos al lugar, encontramos a las ranas incubando dentro de agujeros de los árboles llenos de agua de lluvia", contó.

Los científicos de India, Bélgica, Sri Lanka y Estados Unidos han necesitado casi diez años antes de publicar sus conclusiones, pues querían verificar mediante análisis de ADN la clasificación de la rana.