• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Hallan clave para revertir el desarrollo de células cancerosas

Los experimentos iniciales en algunos tipos agresivos de cáncer son muy prometedores, indican científicos. (Foto referencial: AP)

Los experimentos iniciales en algunos tipos agresivos de cáncer son muy prometedores, indican científicos. (Foto referencial: AP)

Al restaurar los niveles normales de una sustancia en estas células se revertiría el crecimiento anormal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

nvestigadores de la Clínica Mayo (EE.UU.) han descubierto una forma para reprogramar las células del cáncer y hacer que estas vuelvan a la normalidad, según un estudio publicado en la revista Nature Cell Biology.

Los científicos han descubierto “una inesperada nueva biología que proporciona el código y el software para apagar el cáncer”, explica Panos Anastasiadis, líder del estudio. Así, las proteínas de adhesión que hacen que las células permanezcan juntas, interactúan con el microprocesador (productor de moléculas llamadas microRNAs), organizando programas celulares enteros con la regulación de la expresión simultánea de un grupo de genes.

"El estudio reúne dos campos de investigación muy lejanos y sin relación -la adhesión célula a célula y la biología de los miRNA- para resolver un problema de largo tiempo sobre el papel de las proteínas de adhesión en el comportamiento celular que desconcertaba a los científicos. Lo más significativo es que descubre una nueva estrategia para la terapia del cáncer”, aclara Antonis Kourtidis, coautor del estudio.

El hallazgo fue que al ver cómo las células normales entraban en contacto unas con otras, localizaron un subconjunto específico de miRNAs que suprime genes que promueven el crecimiento celular. Por ello, al interrumpir la adhesión solo en las células cancerosas, los mirnaS son regulados de forma errónea y estas células crecen fuera de control.

Los científicos comprobaron en laboratorio que restaurando los niveles normales de miRNA en células cancerosas se revertía ese crecimiento celular anormal.

“Mediante la supervisión de los miRNAs afectados en las células cancerosas para restaurar sus niveles normales, debemos ser capaces de restablecer los frenos y restaurar la función normal de las células. Los experimentos iniciales en algunos tipos agresivos de cáncer son, de hecho, muy prometedores”, explica Anastasiadis.

Fuente: Muyinteresante.es