• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Hallan mutación genética que reduce niveles de colesterol

El estudio fue encabezado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis | Foto: El Comercio

El estudio fue encabezado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis | Foto: El Comercio

Científicos también detectaron que las personas con esta alteración reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los científicos descubrieron mutaciones genéticas que les dan a las personas niveles bajos de colesterol de manera natural y reducen a la mitad su riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Los investigadores encontraron que la gente con mutaciones en un gen llamado NPC1L1 tenía lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) que era 12 miligramos por decilitro más baja en promedio que otras personas sin una mutación.

El mayor hallazgo fue que las mutaciones genéticas disminuyeron el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en 53%.

"Es sorprendente ", dijo el doctor Eric Topol, quien no participó en el desarrollo del estudio. "Estamos aprendiendo más y más sobre mutaciones protectoras", y el efecto que tuvieron éstas en reducir el riesgo de enfermedad cardíaca fue mucho mayor que el grado en que disminuyeron el colesterol, señaló.

El estudio fue encabezado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, el Instituto Broad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Harvard y otras instituciones. Los resultados fueron publicados el miércoles por la revista New England Journal of Medicine.

El trabajo fue financiado principalmente por los Institutos Nacionales de Salud. Los investigadores utilizaron resultados de estudios que involucraron a un total de 113.000 personas en todo el mundo. Las mutaciones relevantes fueron inusuales: aproximadamente una persona en cada 650 presentó una.