• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Hallan cuerpos de siete reos en contenedores de basura en Guatemala

Las víctimas no han sido identificadas y se investiga si pertenecen a alguna pandilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades penitenciarias de Guatemala hallaron este miércoles en contenedores de basura los cuerpos de siete reos asesinados y con señales de tortura, en una prisión de máxima seguridad ubicada en el este del país, informó una fuente oficial.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, dijo a la AFP que los reos fueron localizados en el área destinada a reclusos de la temida Mara Salvatrucha en la cárcel El Boquerón, ubicada en la ciudad de Cuilapa, unos 70 km al sureste de la capital.

De acuerdo con el funcionario, las víctimas no han sido identificadas y se investiga si pertenecen a alguna pandilla y si el crimen obedece a una "pugna de poderes entre grupos delictivos". 

El pasado 8 de agosto aparecieron en el mismo penal los cuepros de otros tres reos asesinados, también con indicios de tortura, pero se trató de reos comunes que no pertenecían a ninguna pandilla.

En el centro penitenciario El Boqueerón están recluidos 521 reos, entre ellos 286 pandilleros de la Mara Salvatrucha, según datos oficiales.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre grupos rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y Barrio 18, cuyos miembros son enviados, tras su detención, a prisiones separadas para evitar conflictos.