• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Hallan clave que permitiría a las flores vivir por más tiempo

En la muestra se observan flores con el tradicional color morado y otras especies / Henry Delgado

Suprimir el gen "EPHEMRAL1" permitiría duplica la vida de algunas flores. / Henry Delgado

Científicos japoneses han descubierto el gen que produciría que ciertas especies de flores se marchiten rápidamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dicen que la belleza es momentánea, y se nos referimos al caso de las flores es mucho más corta aún. Sin embargo, un grupo de científicos japoneses aseguran haber encontrado un método para frenar el envejecimiento de algunas especies de flores que se marchitan rápidamente.

Investigadores de la Organización Nacional de Agricultura y Alimentos de Tsukuba, afirman haber descubierto el gen "EPHEMRAL1", responsable de la marchitación temprana de las flores de la variedad japonesa de 'morning glory'.

‘Morning glory' es el nombre popular de cientos de especies de flores con un periodo corto de vida. Se desarrollan temprano en el día, y al caer la noche se marchitan.

Para Kenichi Shibuya, uno de los principales investigadores en un estudio llevado a cabo conjuntamente con la Universidad de Kagoshima, al suprimir el "EPHEMRAL1" el ciclo de vida de este tipo de flores prácticamente se duplica.

“Las flores sin modificar empezaron a marchitarse trece horas luego de que florecieron, pero las genéticamente modificadas se mantuvieron abiertas por 24 horas”, afirma Shibuya, según RTE News.

El científico japonés informó que actualmente no es posible modificar genéticamente a todas las especies de flores, pero existen otras maneras para suprimir el gen.

"No sería realista modificar los genes de todas las especies de flores pero podemos buscar otras formas de eliminar el gen incriminado, por ejemplo, haciendo absorber a las flores cortadas una solución que impediría la activación del gen", acotó Shibuya.

Este proceso para evitar el envejecimiento de flores no es nuevo.  Algunos floristas utilizan productos químicos para inhibir el etileno, hormona vegetal que acelera el florecimiento. Sin embargo, esta hormona solo está implicada en el envejecimiento de algunas flores como los claveles.