• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Hallan zona de la Tierra que habría sido impactada por dos asteroides simultáneamente

Asteroides | Foto: ESO

Asteroides | Foto: ESO

Lockne y Malingen serían los cráteres de uno de los pocos impactos dobles de rocas especiales en nuestro planeta. Ambas formaciones ubicadas en Suecia, y a 16 kilómetros de distancia, tendrían una antigüedad de 458 millones de años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de investigadores españoles revelaron durante este miércoles haber encontrados nuevas evidencias de un gran impacto en la Tierra, específicamente, de dos asteroides simultáneos dentro de su superficie.

Los encargados de este descubrimiento fueron especialistas del Centro de Astrobiología de Madrid, quienes llegaron a esta afirmación luego de estudiar pequeños fósiles de dos cráteres vecinos, que según sus resultados, datarían exactamente la misma época: 458 millones de años atrás.

Estas formaciones llevan el nombre de Lockne y Malingen, están separadas por 16 kilómetros y cuentan con un tamaño dispar. Mientas el primero es el más grande  de las estructuras, con cerca de 7,5 kilómetros de ancho,  el segundo es alrededor de 10 veces más pequeño, según revela la publicación de este estudio en la revista Meteoritics and Planetary Science.

De acuerdo a esta información, los científicos realizaron simulaciones del tamaño de las rocas que habrían causado estos impactos. Según los expertos, el asteroide que creó a Lockne habría tenido 600 metros de diámetro, mientras que el produjo a Malingen habría medido solamente 250 metros.

Ambas formaciones fueron estudiadas por primera vez durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no fue sino hasta 1990 que Lockne fue confirmado oficialmente como un cráter, gracias a profundas excavaciones en la zona que mostraron la presencia de cuarzo chocado, un elemento propio del impacto de asteroides.

Hasta el momento se cree que este sistema de asteroides binarios se forma cuando una roca espacial no monolítica comienza a girar tan rápido que desprende otra roca suelta más pequeña.

No obstante sería un fenómeno raro para nuestro planeta, ya que si bien este fenómeno alcanza una presencia del 15% en las cercanías del planeta, son muy pocos los que logran impactar de manera doble nuestra superficie, formando dos cráteres paralelos.

Según los expertos, este último punto es precisamente difícil para estas rocas puesto que no pueden estar muy distanciadas ni muy cercanas entre sí para ser un sistema binario. Si están muy lejanas, significa que no se separaron naturalmente y corresponden a asteroides de diferente origen, mientras que si están muy cerca corren el peligro de desintegrase entre sí.