• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Por qué Guinness no reconoció al hombre "más viejo del mundo"?

Alexandre Santana del Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil con Don João. La entrada de su colega Kennedy Alfonso en Facebook generó cobertura a nivel internacional

Alexandre Santana del Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil con Don João. La entrada de su colega Kennedy Alfonso en Facebook generó cobertura a nivel internacional

Don João vive a orillas de un río en plena selva amazónica y según su partida de nacimiento tiene 131 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre de 131 años de edad, el más viejo del mundo, viviría a orillas de un río en el interior del estado de Acre, en un pequeño pueblo en plena selva amazónica.

Los registros parecen corroborar la edad de José Coelho de Souza, conocido como Don João, habitante de la comunidad de Estirão doAlcântara, localizada a más de 30 minutos de barco del municipio de Sena Madureira.

Su partida de nacimiento y su tarjeta de identificación laboral marcan como su fecha de nacimiento el 10 de marzo de 1884, cuatro años antes de la abolición de la esclavitud en Brasil.

¿Pero por qué este caso extraordinario no ha sido registrado en el famoso libro de récords Guinness?

BBC Brasil buscó la respuesta a esta pregunta y contactó a los responsables de la publicación, así como a investigadores del Grupo Investigador sobre Gerontología, Gerontology ResearchGroup o GRG, o de Estados Unidos, institución líder a nivel mundial en el tema.

El centro fue escogido por el propio Libro Guinness como fuente principal para validar candidatos a figurar en su sección de "personas más viejas".

 

— Rompecabezas —

El Libro Guinness fue lacónico en su respuesta: dijo apenas que investiga el caso y que informará "en cuanto pueda" si Don Joãopuede reivindicar o no el título del hombre más viejo del mundo.

¿Por qué Guinness no reconoció al hombre "más viejo del mundo"?
La partida de nacimiento fue emitida recién en 1974 en Acre, lejos del poblado donde nació Don João.
 

Hasta la publicación de este reportaje, Guinness no dijo a BBC Brasil desde cuándo estaba al tanto del caso de Don JoãoSegúnun reportaje de TV Record, que visito a Don João en 2012, el Libro Guinness estudiaba los datos sobre el anciano de Acre ya en esa época.

La respuesta de los investigadores en gerontología de Estados Unidos fue más categórica.

"Es 30 veces más fácil que alguien gane el Powerball Lottery (lasuper lotería estadounidense que sorteó US$1.600 millones esta semana) que vivir hasta los 131 años", dijo Robert D. Young, director del GRG responsable de investigaciones sobre "supercentenarios", como son llamadas las personas que acumulan más de 110 velas en su pastel de aniversario.

De acuerdo a Young, la persona de mayor edad comprobada en Brasil es hasta ahora una mujer: Alida Grubba Rudge, de 112 años, de la localidad de Jaraguá do Sul en el estado de Santa Catarina.

"Algunos datos muestran que la historia no cierra, Don Joao parece tener una hija de 30 años. Se puede tratar de un caso de errores en la documentación".

También hay lagunas en la historia de Don João: oriundo deMeruoca, en el interior del estado de Ceará, habría obtenido su primera partida de nacimiento en Acre en 1974. En esa época, cuando tenía teóricamente 90 años, se casó por primera y única vez. Su esposa, con quien tiene tres hijos y cinco nietos, tiene hoy 62 años.

¿Por qué Guinness no reconoció al hombre "más viejo del mundo"?
El documento de identidad laboral fue emitido por el Ministerio de Trabajo en 1980 y también señala como año de nacimiento 1884.
 

Cirlene de Oliveira Souza, de 30 años, la hija más joven de la pareja, que habría nacido cuando su padre tenía 101 años, contó a BBC Brasil que Don João nunca supo su fecha de nacimiento y fue apuntado en el registro por una hermana mayor.

"Él nos dijo que su padre falleció cuando era pequeño. La edad fue determinada por lo que contaba su hermana mayor".

Hoy en día Don João habla poco, según señala Cirlene, y a veces tiene dificultades para alimentarse por si mismo.

"Cuando le hablamos, en algunas ocasiones reacciona y en otras no".

De acuerdo a Cirlene, hace al menos tres años que su padre no es examinado por un médico.

 

— "Mitología de la longevidad" —

No hay dudas de que la ciencia ha avanzado. Pero aún no existe un examen que permita determinar mediante una muestra de sangre la edad de una persona.

La profesora Márcia Regina Cominetticoordinadora del laboratoriode Biología del Envejecimiento de la UFSCar (Universidad Federal de São Carlos), una de las primeras instituciones en crear un curso de Gerontología en Brasil, señaló que una de las pocas certezas es que los telómeros, estructuras compuestas por filamentos de proteínas y ADN en las extremidades de los cromosomas, se acortan con el pasar de los años.

Sin embargo, aún no se ha logrado un método para calcular a cuanto equivalen esos cambios en años de vida.

¿Por qué Guinness no reconoció al hombre "más viejo del mundo"?
La francesa Jeanne Louise Calment, que murió a los 122 años, es considerada la persona más longeva. 
 

Por ello, el grupo de investigadores en Estados Unidos concentra su trabajo para comprobar la edad de supercentenarios en los documentos existentes.

Luego de ser contactados por BBC Brasil, los especialistas del instituto estadounidense hicieron una búsqueda rápida, que generó más dudas sobre la edad real de Don João.

Por medio de sitios en internet usados por personas que buscan información sobre su árbol genealógico, como Family Search, los investigadores hallaron una versión digital de los registros de bautismos de Meruoca, la ciudad donde habría nacido Don João . Pero no encontraron ningún registro con su nombre en marzo de 1884.

"En Brasil hay una tradición de mitología de la longevidad, algo común en muchas partes del mundo y que existe principalmente en lugares donde una parte significativa de la población no ha sido registrada al nacer", afirmó Young.

No es casualidad, agrega el investigador, que la mayor parte de las personas en la lista de los más ancianos compilada y actualizada por el GRG sea originaria de países desarrollados. Países como Japón, Australia, Canadá y naciones de Europa Occidental ya registraban casi la totalidad de sus nacimientos hace más de 110 años.

El "mito de la longevidad", según Young, pierde fuerza en lugaresdonde toda la población viva fue registrada al nacer.

"En Brasil, una parte significativa de la población hace 110 años no fue registrada", explicó Young. La mujer de Don João es un ejemplo de que algo similar ocurría también con frecuencia a mediados del siglo pasado. Ella tiene 62 años, pero sus documentos apuntan una edad de 55 años, de acuerdo a la hija del matrimonio.

Young cuestiona también que Don João tenga una hija de 30 años.

"El padre más viejo que se conoce generó un hijo a los 92 años, así que 101 años sería un nuevo récord, si el dato fuera comprobado".

De acuerdo al investigador, es posible que los documentos de DonJoão sólo hayan sido emitidos en la década de 1970, o que haya perdido los papeles originales.

Young estima que hay actualmente en todo el mundo cerca de 800 personas con más de 110 años. El 98% de quienes llegan a esa edad muere antes de los 115.

Sin embargo, es posible que haya algún brasileño más anciano que Doña Alida, según Young. "Brasil no tiene una lista de personas que afirman tener más de 110 años, o por lo menos, la lista no está disponible públicamente".

En la lista de las 50 personas más viejas del mundo, liderada por la estadounidense Susannah Mushatt Jones, de 116 años, hay sólo un hombre, el japonés Yasutaro Koide, que cumple 113 años en marzo y se encuentra en el lugar número 22.

De acuerdo al Libro Guinness, la francesa Jeanne Louise Calmentaún ostenta el título de la persona que vivió más tiempo de toda la historia, al menos según registros comprobados.

Calment murió en 1997 a los 122 años y 164 días de edad.