• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Guillermo Dávila temió que su voz se afectara

Superó satisfactoriamente un cuadro de pulmonía | Foto Archivo El Nacional

Guillermo Dávila | Foto Archivo El Nacional

El artista fue dado de alta hoy y mañana partirá hacia Miami con su familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la mirada perdida y más delgado, el cantante Guillermo Dávila tuvo un encuentro hoy con los medios de Puerto Rico al que llegó acompañado por el doctor Marc Anthony Vergara, director médico de la unidad de intensivo del Hospital Universitario del Centro Médico, y Simón Carillo, productor del concierto que presentará en la Isla el 21 de febrero en el hotel Caribe Hilton de San Juan.

El doctor reveló que el artista llegó al hospital con virus y que se le complicó “con un cuadro clínico bastante severo de pulmonía sin capacidad de intercambiar oxígeno en ambos pulmones”. Es entonces cuando se decide colocarle en un ventilador mecánico y sedarle para poder entubarle. “Hace cinco días que se le retiró la asistencia respiratoria”, explicó el médico.

“Soy el menos indicado para hablar de lo que me ocurrió, soy el que menos sabe, el que menos conciencia tenía en todo el proceso. Me voy enterando ahora de a poco”, dijo Dávila visiblemente emocionado y pasó a leer una carta de agradecimiento que escribió su esposa, Laura Echeverría, quien prefirió continuar en el anonimato.

Dávila, quien mañana se regresa a Miami, contó cómo fue cuando despertó de esas casi dos semanas sedado: “Me dijeron que había pasado días, pero para mí fue como haberme dormido dos días”.

Señaló que lo más difícil fue enfrentarse al hecho de que viene de una carrera con muchísimo trabajo y que podía perder eso por problemas de salud. Aseguró que todavía le cuesta digerir lo que ocurrió.

Confesó que temió que su voz se afectara: “Sobretodo porque yo no tengo una gran voz”.

Expuso que su hijo pequeño, Guillermo, no se ha enterado de mucho sobre su enfermedad.

Indicó que no entendió porque su hija, la actriz María Elena Dávila, comentó a un medio venezolano que él no estuvo entubado y que la prensa de Puerto Rico era amarillista: “Mi hija es totalmente adolescente, quizá pensó que entubado es como mutilado, como que me conectaron a un plástico. No sé lo que pasó ahí”.

El cantante se maravilló y agradeció las cadenas de oraciones que se formaron en torno a él por las redes y hasta bromeó con que entre las indicaciones médicas está el “que no puedo tener sexo”.

El doctor Vergara sostuvo que el actor tiene que cumplir con una meta de días de antibióticos suministrados: “Creo que es una semana más porque no va a ser muy prolongado. Estamos en el proceso de identificar el grupo de neumólogos que  va a tratar a Guillermo en Miami para estar seguro que no hay secuelas con su voz ni con su sistema respiratorio”.