• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Guía para ver el Super Bowl 2016

Para comprender el fútbol americano desde su base, hay que memorizar el sistema de "downs"

Para comprender el fútbol americano desde su base, hay que memorizar el sistema de "downs"

El fútbol americano es una disciplina de contacto, agresiva y muy táctica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Super Bowl es la gran final de la NFL, que coronará al mejor de los 32 participantes de la temporada: Denver Broncos o Carolina Panthers. A continuación, una guía que muestra lo básico del fútbol americano, para poder seguir -y entender- todo lo que suceda en la gran final. Juegan desde las 20.30, por ESPN, ESPN+ y Fox 2.

Introducción

El fútbol americano es una disciplina de contacto, agresiva y muy táctica. Una especie de "ajedrez humano", con actores reales en un campo abierto. En lugar de 32 piezas, hay dos equipos de 11 jugadores que se disputan la posesión de la pelota y el terreno, donde cada uno deberá transitar yardas para anotar puntos, trasladando o pateando un balón ovalado.

Kickoff

Un partido es disputado por dos rivales: uno tiene la misión de atacar y el otro debe defenderse. En el terreno de juego rectangular de 110 yardas de largo por 53.3 de ancho se despliegan los 11 hombres de cada conjunto. El inicio se da con una patada (kickoff) del equipo defensor, desde su yarda 35, para que el atacante atrape el balón y comience su serie ofensiva.


Sistema de "downs"

Para comprender el fútbol americano desde su base, hay que memorizar el sistema de "downs". Esto es, que el equipo agresor tendrá 4 intentos para avanzar un mínimo de 10 yardas. Cada "down" concretado se llama "primero y 10" y esas series ofensivas se renuevan en la medida que se van cumpliendo, hasta tener la chance de anotar puntos. También es habitual perder yardas o retroceder por la presión de la defensa, lo que generará un aumento en la cantidad de yardas a avanzar en el próximo intento.


Último intento

Si el atacante no logra avanzar las 10 yardas mínimas en los primeros tres intentos, en el cuarto tiene tres opciones:

1) entregar el balón al rival con una patada de despeje,

2) patear al arco si está relativamente cerca y anotar un gol de campo o,

3) si le queda una yarda o menos para cumplir el objetivo, jugársela e intentar el avance hasta lograr las 10 yardas necesarias. Pero si no lo consigue, el equipo que defiende pasará a ser el atacante desde el lugar donde quedó el balón.

Objetivo principal

La meta principal del juego es atrapar o llevar el balón hasta la zona de anotación contraria, lo que se convalida como "touchdown", que equivale a seis puntos. Es la máxima puntuación en un partido, que podría extenderse a 7 con un punto extra (pateando a los postes), o a 8, si se reitera seguidamente una situación similar a la de un touchdown. Por su parte, el equipo que defiende deberá evitar tanto el avance como las posibles anotaciones del contrincante, pero podrá interceptar la pelota y así convertirse en agresor inmediatamente.

Otras formas de anotar

La otra forma de anotar puntos es acertando al arco con un gol de campo o field goal -vale tres puntos-, algo que comúnmente ocurre si el atacante no logra la opción de touchdown. También se puede sumar un "gol en contra" o "safety" cuando un jugador ofensivo es derrumbado con el balón en mano dentro de su propia zona de anotación, que le otorga dos unidades al rival.

Inicio de las jugadas

Las jugadas comienzan en la "línea de golpeo" (scrimmage), donde se forman los dos equipos enfrentados. El balón se coloca en el campo y el jugador denominado "centro" es quien inicia el saque, bajo las órdenes del líder ofensivo, llamado quarterback o mariscal de campo. Las formaciones de saque varían según la jugada a realizar (de igual modo para la defensiva). Ningún jugador puede cruzar la línea antes de que el balón esté en juego.


El Ataque

Una vez que el mariscal tiene el balón en su poder, hay dos formas básicas de avanzar: lanzando o corriendo. Si el líder decide correr, entonces habrá un especialista (runningback) que trasladará la pelota buscando rutas visibles de avance "por tierra". En cambio, si el mariscal prefiere arrojar un pase, deberá encontrar a sus receptores para que cumplan con la misión de atrapar el lanzamiento "aéreo". Hay jugadas de engaño y es común observar quarterbacks que corran con el balón. En menor medida, también es posible que un receptor o un corredor lance el balón en lugar del mariscal.

Los pases

Los pases siempre deben llevarse a cabo detrás de la línea de golpeo (donde se inició la jugada). En tanto, los pases laterales o hacia atrás no tienen condicionamiento. Un pase es completo cuando el balón es atrapado por un receptor, dentro del campo de juego y con los dos pies (o rodillas) apoyados sobre la tierra. Si la pelota toca el suelo o es lanzada afuera del terreno se considera un pase incompleto.

La defensiva

La defensiva tiene herramientas para evitar que la bombardeen o que la invadan. Derribar o tacklear es una opción, pero un jugador puede interceptar el balón lanzado, lo que automáticamente determina el cambio de roles de los equipos. Incluso puede avanzar con el premio en sus manos hasta anotar un touchdown. Cuando un defensor atrapa al mariscal, se dice que fue "capturado". En todos los casos, un balón puede "soltarse" (fumble) de un ofensivo y la posesión será de quien lo agarre primero.

Tiempo de juego

El tiempo neto de juego es una hora y los partidos se dividen en dos mitades. Asimismo, las mitades se subdividen, conformándose cuatro cuartos de 15 minutos. Tras el 1er. y 2do. período o cuarto, se llega al entretiempo, donde los equipos disfrutan de un descanso en los vestuarios. Si el pleito culmina igualado en puntos, habrá un tiempo extra. Cada equipo tiene 3 tiempos muertos por pedir en cada mitad.


Los jugadores ofensivos

El que lidera la ofensiva es el mariscal de campo o quarterback (QB); que está protegido por los linieros ofensivos (OL) y se pararán delante de lo defensivos que pretenderán capturarlo. Los corredores o runningbacks (RB, FB) serán quienes avancen con el ovoide en sus manos, pero pueden agarrar lanzamientos o ayudar a bloquear. Los receptores o wide recivers (WR) se encargarán de atrapar los pases; mientras que el ala cerrada o tight end (TE) puede cumplir todas las funciones de la ofensiva.

Los hombres de la trinchera

La defensiva se divide en tres zonas básicas: los frontales o linieros defensivos (DT, DE); los linebackers (LB) en la segunda línea, que pueden adelantarse para apoyar a los linderos, capturar al quarterback o buscar cubrir el campo; y, por último, los profundos (SS, FS) o cornerbacks (CB), que están capacitados para impedir o interceptar los pases más largos.

Equipos especiales

Los equipos especiales ingresan ante las jugadas de patada, ya sea en el inicio de cada mitad o luego de una anotación, o cuando se decide lanzar al arco. Aquí se distinguen los pateadores y los encargados de devolver las patadas (returners), que usualmente son receptores de la ofensiva. El kicker (K) realiza los goles de campo y las salidas, mientras que el punter (P) se encarga de los despejes.