• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Guerra contra el Zika: fumigan Sambódromo para Carnaval de Río

Una quincena de agentes sanitarios, con trajes amarillos y máscaras de gas, rociaron con insecticida los 900 mts de la avenida del Sambódromo de Río de Janeiro, así como las gradas. |Foto: AFP

Una quincena de agentes sanitarios, con trajes amarillos y máscaras de gas, rociaron con insecticida los 900 mts de la avenida del Sambódromo de Río de Janeiro, así como las gradas. |Foto: AFP

La alcaldía de Río aprovechó para lanzar una campaña de concientización para que las personas eviten en sus casas el estancamiento de aguas, ya que favorecen los focos de mosquitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Faltan diez días para el famoso carnaval de Río de Janeiro en Brasil y la psicosis por el virus zika no hace más que aumentar.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti y asociado a una explosión de casos de bebés con microcefalia, el estado de alerta de la turística 'Cidade Maravilhosa' se extiende hasta agosto, cuando recibe los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

"La preocupación es muy grande porque Río es una ciudad de grandes eventos", afirmó este martes Marcos Vinicius Ferreira, portavoz de la secretaría de Salud de Río durante la fumigación del Sambódromo, donde el 7 y 8 de febrero se celebrarán los suntuosos desfiles de las escuelas de samba.

Las multitudinarias fiestas del pre carnaval callejero (bloco) ya comenzaron el fin de semana y esa gran aglomeración de personas facilita la circulación del virus.

El ministro de Salud, Marcelo Castro, admitió que Brasil está "perdiendo feo" la guerra contra el mosquito y señaló que el gran aliado del ciudadano de a pie es el repelente, sobre todo para las embarazadas.

Campaña de concientización

La alcaldía de Río aprovechó el carnaval para lanzar una campaña de concientización para que las personas eviten en sus casas el estancamiento de aguas, ya que favorecen los focos de mosquitos.

El martes, una quincena de agentes sanitarios, ataviados con trajes amarillos y máscaras de gas, rociaron con insecticida los 900 metros de la avenida del Sambódromo, así como las gradas con capacidad para 70.000 personas.

La alcaldía de Río ha asegurado, además, que "las inspecciones serán intensificadas para los Juegos Olímpicos de agosto, aún cuando sea un período en el que hay menos mosquitos" por el invierno austral.

Castro llegó a recomendar expresamente a las mujeres que "eviten embarazarse en este momento", aunque la advertencia oficial es protegerse del mosquito usando repelente.

La punta del iceberg

Las embajadas del Reino Unido y Francia emitieron mensajes de precaución a sus deportistas y nacionales en Brasil, mientras que el gobierno de Estados Unidos recomendó a las mujeres encinta que eviten los viajes a América Latina. 

Desde 2015 se han detectado 3.893 casos de microcefalia en bebés - sobre todo en las regiones del noreste de Brasil - una malformación en la cabeza que altera el desarrollo intelectual y que está probablemente ligada al zika, contraído por la madre y transmitido por la placenta, según el ministerio de Salud. En 2014, sólo 147 casos se habían contabilizado.