• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Guantánamo en el cine

En 2008, cuando Barack Obama todavía era candidato a la presidencia, prometió cerrar la prisión de Guantánamo en 2010. No obstante, en marzo de 2011, el presidente estadounidense ordenó reanudar los juicios militares contra sospechosos de terrorismo internacional que se encuentran en la cárcel | Foto: Archivo

En 2008, cuando Barack Obama todavía era candidato a la presidencia, prometió cerrar la prisión de Guantánamo en 2010. No obstante, en marzo de 2011, el presidente estadounidense ordenó reanudar los juicios militares contra sospechosos de terrorismo internacional que se encuentran en la cárcel | Foto: Archivo

La notoria prisión desde la cual llegarán cinco personas a Uruguay ha estado en varias producciones cinematográficas y documentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es tal vez la prisión con peor fama del mundo y hay varias razones para ello. Remanente de la Guerra Fría y también del comportamiento imperial de Estados Unidos —una instalación carcelaria dentro de una base naval estadounidense en territorio extranjero—, la cárcel cobró mucho más notoriedad a partir del 11 de setiembre de 2001.

Luego del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el gobierno de Estados Unidos comandado por George W. Bush empezó a trasladar a sospechosos de integrar organizaciones terroristas a la base.

En el cine, la presencia de ese enclave estadounidense en territorio cubano ha sido incluida en las tramas de algunas películas, como estas:

Cuestión De Honor (1992)

Drama judicial en torno a un alto militar, interpretado por Jack Nicholson, que es jefe de la base naval ubicada en Guantánamo y que debe enfrentar una investigación judicial. Aunque no sea estrictamente una película sobre la prisión, sí importa que el juicio contra el personaje de Nicholson tenga que ser realizado en territorio estadounidense y no en Guantánamo, que no está sujeta a la constitución de EE UU.

Fuga De Guantánamo (2008)

Comedia chota de los mismos directores responsables de algunas entregas de la franquicia American Pie. Los muchachos se escapan sorprendentemente fácil de Guantánamo y luego comienzan las aventuras.

El Camino a Guantánamo (2006)

Mezcla de ficción y documental, la película del inglés Michael Winterbottom sigue las peripecias de tres prisioneros que no tenían nada que ver con ninguna organización terrorista pero son secuestrados, torturados y aprisionados durante años por el gobierno de Estados Unidos. Impagable la primera toma con George Bush y Tony Blair poniendo caras serias y afirmando sin ningún tipo de de duda que se trata de personas "malas". Se puede ver íntegramente, doblada al castellano, en este video.

Camp X Ray (2014)

Aún sin estreno, la película está protagonizada por Kristen Stewart (de la saga Crepúsculo, entre otras) en el personaje de una soldado que forja un vínculo de amistad con uno de los prisioneros, interpretado en este caso por el actor iraní Peyman Moaadi, conocido entre otras cosas por La Separación, ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2012
"5 Jahre Leben" (2013)

Película alemana inspirada, como El camino a Guantánamo, en un caso real. El alemán de origen turco Murat Kurnaz fue secuestrado en Pakistán en su peregrinaje musulmán y llevado a Guantánamo para ser interrogado y torturado, por supuesto. Cinco años después, fue liberado cuando quedó fuera de toda duda que no tenía nada que ver con organización terrorista alguna. El trailer, en alemán.