• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Google ha sido objeto de investigaciones en tres continentes

El miércoles, la Comisión Europea  acusó formalmente a Google de competencia desleal/ El Comercio

El miércoles, la Comisión Europea acusó formalmente a Google de competencia desleal/ El Comercio

“Creemos que los responsables de formular políticas deben actuar sin demora para proteger la competencia, la transparencia y la innovación en las búsquedas de internet”, asegura FairSearch.org

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

FairSearch, la organización que ha llevado a Google ante laComisión Europea (CE) acusándola de abusar de su posición de dominio en el mercado de las búsquedas, hizo un recuento de las investigaciones más importantes de las que ha sido objeto la compañía californiana en los últimos años.

“Pruebas crecientes apuntan a que Google está abusando de su monopolio en las búsquedas para hacer fracasar a la competencia”, asegura la organización que aplaudió el miércoles la decisión de la CE de acusar al gigante de Internet de aprovecharse de su posición para favorecer a su producto de comparación de compras “Google Shopping”.

“Creemos que los responsables de formular políticas deben actuar sin demora para proteger la competencia, la transparencia y la innovación en las búsquedas de internet”, asegura FairSearch.org, que agrupa, entre otras, a TripAdvisor, Microsoft, Oracle, Nokia y Expedia, empresas que se han unido para fomentar “la libertad de elección dentro de internet”

ACUSACIONES E INVESTIGACIONES


En su recuento, la organización señala que el 2008 Google tuvo su primer choque importante con la ley al ser obligada a abandonar un acuerdo previsto con Yahoo (para compartir ingresos por anuncios) luego de enfrentarse a una queja antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU.

Ese mismo año, el Departamento de Justicia de EE. UU. expresó serias inquietudes en relación al acuerdo propuesto de Google Book Search (búsqueda de libros) con la editoriales. El tribunal federal de Nueva York apoyó al Departamento de Justicia y determinó que, en caso de permitirse, el trato “afianzaría aún más el poder de Google en el mercado de búsquedas en la red”.

En 2009, las quejas contra Google aparecieron en Europa cuando la autoridad antimonopolio de Italia anunció el inicio de una investigación sobre el posible abuso por parte de la compañía de su posición dominante en el mercado de búsquedas italiano.

El año 2010 no pintó nada bien para la compañía creada por Larry Page y Sergey Brin. Primero, el Departamento de Justicia de EE. UU. objetó la compra del servicio de búsqueda de vuelos de aerolíneas de todo el mundo ITA Software por parte de Google, concluyendo que esta propuesta violaría la ley antimonopolio.

Después, en setiembre, el fiscal general de Texas (junto con los fiscales generales de Nueva York, California, Ohio, Mississippi y Oklahoma) investigan si Google usa su posición dominante para perjudicar a sus rivales mediante la manipulación de los resultados de sus búsquedas y la publicidad pagada asociada a las búsquedas.

Más adelante, en noviembre del 2010, la Comisión Europea anunció que iniciaría una investigación antimonopolio de amplio alcance sobre las alegaciones de que Google está abusando de su posición dominante en las búsquedas en Internet.

Asia se sumó a la ola de denuncias e investigaciones contra Google a partir del 2001: las autoridades coreanas iniciaron pesquisas al respecto en abril y meses después allanó sus oficinas. Mientras que en mayo del 2012, la Comisión de Competencia de la India (CCI) abrió una investigación antimonopolio relativa al servicio de publicidad 'online' Adwords de Google.

En abril de 2011, la agencia Bloomberg difundió la noticia de que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. preparaba una investigación antimonopolio completa sobre la posición dominante de Google en la industria de las búsquedas en Internet. Un año después, el Tribunal de Comercio de París decretó que Google había abusado de su posición dominante en el mercado de mapas excluyendo a la competencia. El tribunal sentenció a Google a pagar 500.000 de euros por daños.

El 2013, Francia multó a Google nuevamente porque la política de privacidad de su servicio violaba la ley francesa.

El miércoles, la Comisión Europea  acusó formalmente a Google de competencia desleal por sospechar que su motor de búsqueda, que capta el 90% de las búsquedas en Internet en Europa, privilegia sus servicios en detrimento de los de la competencia. El buscador se arriesga a recibir una multimillonaria multa de más de US$ 6.100 millones.