• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Google evaluó 1,2 millones de direcciones web a solicitud de internautas europeos

Google

Google eliminó 42% de los enlaces evaluados en su estudio de transparencia

El buscador publicó en un informe sobre los casos en los que eliminó algunos enlaces a redes sociales y portales, que a petición de sus usuarios representaban un problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Google publicó un nuevo informe de transparencia en el que detalla que ha evaluado 1.235.473 enlaces para eliminar en respuesta a peticiones de usuarios en Europa.

Este proceso lo está ejecutando la compañía, desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en 2014, que los ciudadanos de ese continente tienen el derecho a que su información personal sea eliminada de internet.

De acuerdo con cifras suministradas en el informe, el gigante de internet eliminó 441,778 URL (42 por ciento) y optó por no retirar 608,928 enlaces (58 por ciento). La empresa asegura que existen URL por evaluar debido a que necesitan de más información.

Estos son algunos de los sitios de donde se eliminaron la mayoría de las URL: Facebook (10229), YouTube (5368), Google Plus (4137), Twitter (3894), entre otros.

Casos de solicitudes

Google expusó en el informe algunas de solicitudes que recibieron por parte de los usuarios en Europa, para que su información personal fuera eliminada del buscador. Estos son algunos ejemplos:

1) Un funcionario público de Hungría solicitó al gigante de búsquedas, que retirará artículos recientes "que hablan sobre una condena penal de varias décadas de antigüedad". La compañía aseguró que no eliminó dicha información.

2) En Letonia un activista político fue apuñalado durante una protesta y solicitó la eliminación de un vínculo a una nota sobre el incidente. "Eliminamos la página de los resultados de las búsquedas que incluyen el nombre de la víctima", informó Google.

3) En Italia una mujer realizó una solicitud para que Google eliminará una nota periodística sobre el asesinato de su marido, que se había publicado desde hace mucho tiempo e incluía el nombre de ella. La empresa tomó la decisión de eliminar las páginas de las búsquedas en donde se encontraba dicha información.

4) En el Reino Unido, una persona pidió que quitaran de internet vínculos a artículos acerca de su despedido "por delitos sexuales cometidos en el trabajo". Google hizo caso omiso a esta solicitud.