• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Google Street View permite explorar el Everest

Memorial de los caídos escalando el monte Everest. (Captura: YouTube)

Memorial de los caídos escalando el monte Everest. (Captura: YouTube)

El servicio te permite explorar el Campo Base del Everest, así como decenas de lugares en Nepal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada año centenares de personas se disponen a escalar probablemente la montaña más famosa de todo los tiempos, el Monte Everest. Ahora Google pone a disposición de sus usuarios un viaje virtual por esta travesía de manos del Street View.

Con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar, la montaña, que fue escalada por primera vez por el británico Edmund Hillary y su guía sherpa Tenzing Norgay en 1953 ha sido un símbolo de desafíos imposibles y de superar las capacidades humanas.

Las imágenes fueron tomadas por una asociación entre Google, la Fundación Apa Sherpa y el sitio web nepalí Story Cycle. Los usuarios de este servicio ahora podrán navegar por mil puntos identificados en el mapa a través de una travesía de 100 kilómetros a pie entre las regiones de Khumbu y Phortse.

No solo se incluye Campo Base del Everest, sino también a monumentos como monasterios budistas, albergues y escuelas locales.

Si bien las personas que se tomen el tour virtual no tendrán la misma sensación de logro que las personas que lo escalan físicamente, esto podría ser mejor para la maravilla natural, bastante afectada por la acción humana en las últimas décadas.

Y es que a inicios de marzo oficiales de Nepal, donde se encuentra la montaña, advirtieron que décadas de exploradores han dejado la antes impoluta montaña en un nido de contaminación y posible foco infeccioso de enfermedades.

Más de 700 escaladores visitan la montaña durante los dos meses que se permite el escalar el monte Everest cada año. Estos no solo dejan su equipo como tanques de oxígenos en las laderas de las montañas, sino también toneladas de excrementos humanos y de orina, indicó el jefe de la asociación de montañistas de Nepal, Ang Tshering.

"Los montañistas usualmente hacen hoyos en la nieve para utilizarlos como baños y dejan los desechos humanos ahí", señaló.

Esto se ha estado acumulando por años alrededor de los cuatro principales campamentos para escalar.

El año pasado el gobierno impuso una regla que indicaba que cada persona que intentaba conquistar el Everest debía bajar con al menos ocho kilogramos de basura, el peso que se calcula una persona generaba durante su trayecto. El incumplir esta norma causaba que las personas perdieran su depósito de $4 mil.