• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Google Maps cumple 10 años evitando que la gente se pierda

Google Maps empezó en cuatro países y actualmente se encuentra en más de 190/ El Comercio

Google Maps empezó en cuatro países y actualmente se encuentra en más de 190/ El Comercio

Una década guiando a millones de personas. Repase la historia de este servicio que ya es esencial para la vida diaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue el ocho de febrero del 2005 el día en que fue presentado por primera vez un servicio que se convertiría en parte esencial en la vida de millones de personas: Google Maps. Un sistema de rutas e imágenes satelitales que ha evitado cientos de veces que te pierdas en cualquier ciudad del mundo y que hoy cumple 10 años de existencia.

Google Maps se presentó primero como una versión paracomputadoras de escritorio, pero esto era sólo el comienzo. Pasaron dos meses para que llegara a los celulares de Estados Unidos, ofreciendo indicaciones de manejo para los conductores de vehículos e información local para las personas en movimiento.

Posteriormente, en mayo del mismo año, se lanzaron dos elementos fundamentales de este servicio. Uno de ellos es API (interfaz de programación de aplicaciones), el cual permitía que las tiendas, restaurantes, discotecas y otros locales estén incluidos en Google Maps. El segundo, un sistema de cartografías basado en imágenes por satélite que te permite viajar virtualmente a cualquier lugar del mundo. Estamos hablando de Google Earth.

Pasaron dos años para que Street View debutara en Google Maps. Y lo hizo en sólo cinco ciudades de Estados Unidos: Nueva York, San Francisco, Las Vegas, Miami y Denver. Hoy en día, está disponible en más de 65 países.

Ya en el 2008 Google lanzó una iniciativa para lograr mapas más exactos: Google Map Maker. Esta funcionalidad dio la capacidad a los usuarios de actualizar directamente la información geográfica enGoogle Maps Google Earth.

"El mayor desafío que tenemos no es mapear algo por primera vez, sino mantenernos al día con todos los cambios", afirma Manik Gupta, uno de los máximos responsables de Google Maps, citado por el portal La Nación.

Y es así que, con el paso de los años, Google Maps se centró más en su versión móvil brindando un sistema paso a pasado con GPS, imágenes 3D, guía de voz e información de tránsito a tiempo real. Hoy en día, este servicio te permite hasta obtener direcciones dentro de edificios como aeropuertos o centros comerciales.

Google Maps empezó en cuatro países y actualmente se encuentra en más de 190 y sigue planeando su expansión y un mejoramiento del servicio para sus millones de usuarios.