• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Gobierno chino abre investigación contra Microsoft por monopolio

Uno de los elementos centrales del caso será el sistema operativo Windows junto con su paquete de programas Office

Uno de los elementos centrales del caso será el sistema operativo Windows junto con su paquete de programas Office

Esta compañía domina el 95 por ciento del mercado de los sistemas operativos en dicho país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno chino abrió una investigación contra la compañía Microsoft por un presunto monopolio en el mercado de este país, de acuerdo a un comunicado emitido esta semana.

Uno de los principales elementos del caso será el sistema operativo Windows junto con su paquete de programas Office, los cuales están presentes en la mayoría de los computadores en China.

También se conoció que un grupo de agentes de la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) realizó una inspección en cuatro oficinas de Microsoft ubicadas en Pekín, Shanghái, Chengdu y Cantón. En el operativo se confiscaron archivos y se interrogaron a los empleados que se encontraban en el lugar, entre los que se encontraban varios directivos de la compañía.

Este hecho se suma a las inspecciones realizadas en 2013 por el Gobierno chino en algunas instalaciones de Microsoft, debido a unas denuncias por parte de empresas terceras que denunciaron “problemas de compatibilidad” con el sistema operativo Windows y la suite de Office, argumentando que dicha compañía obligaba a comprar varios de sus productos a la vez.

"Las primeras verificaciones no permitieron eliminar las sospechas de prácticas contra la libre competencia", aseguró la AEIC, motivo por el cual decidieron abrir una investigación formal contra la empresa.

El diario financiero Meiri Jingji Xinwen dijo que el grupo estadounidense domina el 95 por ciento del mercado de los sistemas operativos en China y denunció un "monopolio de facto".

Esta medida del Gobierno chino se suma a su decisión de prohibir la instalación de la más reciente actualización para Windows 8 en este país, alegando problemas de seguridad.

"Responderemos a todas las inquietudes que el Gobierno pueda tener", aseguró un portavoz de Microsoft en Estados Unidos.