• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Gobernador de Colombia: Es necesario y urgente que se abra la frontera de forma permanente

Venezolanos y colombianos en el puente internacional Simón Bolívar | Foto @WilliamNdeS

Venezolanos y colombianos en el puente internacional Simón Bolívar | Foto @WilliamNdeS

 William Villamizar afirmó que más de 15.000 venezolanos pasaron a por los puentes internacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del departamento del Norte de Santander, William Villamizar, indicó que más de 15.000 personas han cruzado los dos puentes internacionales en Cúcuta, ciudad en la que los transportadores públicos y los cambistas se situaron en los dos pasos fronterizos para llevar a los venezolanos a los centros comerciales, tiendas y centro de la capital.

No pensábamos que se fuera a presentar esta situación en donde más de 10.000 han pasado por los puentes. Esto hace pensar que es necesario y urgente que se abra la frontera de forma permanente y no a través de un corredor humanitario parcial. Estamos en los puentes con funcionarios de la Cancillería y la Dian para que la gente pueda hacer sus trámites y regresar a Venezuela”, agregó el gobernador.

A esta hora miles de venezolanos se agolpan en los sectores comerciales de Cúcuta, ciudad que por el cierre de la frontera atraviesa una aguda crisis económica. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó a la capital nortesantandereana el miércoles pasado anunciando que buscará con su homólogo, Nicolás Maduro, buscar una salida a la situación y que permita reabrir definitivamente los pasos limítrofes. 

Este lunes, en la Gobernación de Norte de Santander, comenzará la actividad de las mesas de trabajo que tras la visita de Santos fueron establecidas para definir las pautas de los trabajos que se ejecutarán contra el contrabando y para mejorar en la región en aspectos como la educación, seguridad y salud.

El sábado pasado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en Cúcuta que este año se han capturado 44 personas en la frontera, de las cuales 7 son de alto valor, se han decomisado mercancías por 125 mil millones de pesos y se han capturado en flagrancia, por contrabando, 301 personas con la inmovilización de 385 vehículos.

Según Villegas el contrabando en la frontera ha tenido una baja del 70 por ciento, comparado con el año 2015.