• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Germanwings: "Restos humanos no son más grandes que una maleta"

Avión

La justicia francesa estima que la identificación de los cuerpos llevará "días e incluso semanas" | AP

La policía dio detalles de la operación de rescate de las 150 víctimas del vuelo que se estrelló en los Alpes franceses, la catástrofe más grave registrada en suelo francés en más de 30 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una gigantesca operación de recuperación de restos humanos continuaba en esta zona de los Alpes franceses en la que se estrelló el martes el Airbus A320 de Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf. Los restos de las víctimas no son más grandes que una maleta pequeña, informó la policía francesa.

El acceso es extremadamente complejo. El área es de difícil acceso a pie. "Aquí estamos en alta montaña", advirtió el jefe de la policía francesa David Galtier sobre el lugar del accidente. Galtier coordina a los más de 500 efectivos que están participando en las labores de rescate.

El jefe de la policía detalló además que "los restos de cuerpos humanos que hemos visto no son más grandes que una pequeña maleta".

Entre los miles de pedazos en que quedó reducido el aparato, "solo se ha podido identificar el tren de aterrizaje", confirmó otro investigador, lo que hace pensar que el avión se desintegró al chocar contra las paredes rocosas.

El drama ha sido calificado de "inexplicable" por el presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, quien afirmó que "el avión era técnicamente irreprochable y los dos pilotos experimentados".

"No se descarta ninguna hipótesis", salvo la explosión en vuelo, reiteró el miércoles el primer ministro francés, Manuel Valls. Por su parte, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó que "no se privilegia la hipótesis terrorista".

La justicia francesa estima que la identificación de los cuerpos llevará "días e incluso semanas".

En Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar donde se estrelló el avión, un importante dispositivo fue desplegado para recibir y dar apoyo psicológico a las familias de las víctimas que empezaban a llegar a la región.

Los alcaldes de las localidades vecinas propusieron el miércoles levantar una estela en las cercanías para que las familias puedan inclinarse ante ella.

"Somos un pueblo de 150 habitantes y hay 150 víctimas, para nosotros es como si el pueblo hubiera sido arrasado de golpe de la superficie de la tierra", declaró uno de ellos, François Balique, alcalde de la localidad de Le Vernet.

Alemania y España son los países más afectados por el número de víctimas del accidente del Airbus A320.

Según la compañía Germanwings, 72 pasajeros eran de nacionalidad alemana, entre ellos dos bebés y 12 adolescentes que regresaban de un viaje de estudios.

Las autoridades de Madrid indicaron que 51 españoles viajaban en el avión. España declaró tres días de duelo nacional por esta catástrofe, que hizo que el rey Felipe VI anulara el martes la visita de Estado que acababa de empezar en Francia.

Entre las víctimas hay dos colombianos, tres argentinos, dos mexicanos, uno de ellos de doble nacionalidad mexicano-española, y una chilena, según informaciones de sus respectivos países.

Según las autoridades francesas, las víctimas son originarias de unos 15 países.

Esta catástrofe aérea, que ha suscitado un fuerte impacto en Europa, es la más grave registrada en suelo francés en más de 30 años.