• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Genoma del virus del Ébola podría ayudar a encontrar un tratamiento

Hasta ahora no existe una vacuna eficaz contra el virus del Ébola | BBC

Científicos buscan un tratamiento para el mortal virus | BBC

Científicos a cargo de la investigación difundieron la secuencia de 99 mutaciones del virus. El primer ensayo clínico de una vacuna comenzará en septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos que buscan detener la epidemia de ébola en África occidental difundieron en un informe la secuencia del genoma de 99 mutaciones del virus hemorrágico con la esperanza de acelerar la diagnosis y encontrar un tratamiento para la enfermedad.

En una señal de la urgencia y el peligro que comporta el fenómeno, cinco de los 60 coautores de todo el mundo que ayudaron a recolectar y analizar muestras del virus han fallecido a causa del ébola, señala el informe publicado en la revista estadounidense Science.

Más de 1.552 personas han muerto y otras 3.000 están infectadas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva investigación muestra que la epidemia sin precedentes que sufre Sierra Leona desde el comienzo del año se originó muy probablemente durante el entierro de una curandera tradicional en Sokima, una aldea apartada cerca de la frontera con Guinea.

La mujer alegaba que podía curar la fiebre hemorrágica y había atraído a varios enfermos de la vecina Guinea. Ella misma resultó infectada por el virus y murió por su causa. Los participantes en los funerales se dispersaron por las colinas de la región fronteriza, desencadenando una reacción en cadena de muertes y de enterramientos públicos que propiciaron nuevas contaminaciones.

Los resultados de la investigación publicados en Science muestran que unos doce de los primeros pacientes de Sierra Leona habían asistido a las exequias de la curandera.

El primer ensayo clínico de una vacuna contra el Ébola, desarrollada en conjunto por el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) y los CDC, comenzará a principios de septiembre en Estados Unidos para evaluar su inocuidad y su eficacia. Otro estudio clínico se iniciará más tarde en el mes con voluntarios en el Reino Unido, Gambia y Malí. El objetivo es obtener resultados antes del final de 2014.