• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

General Alzate, abogada y cabo ya están en Hospital Militar de Bogotá

El ministro de la Defensa de Colombia se entrevistó con los tres liberados | Foto Cortesía Ministerio de Defensa de Colombia

El ministro de la Defensa de Colombia se entrevistó con los tres liberados | Foto Cortesía Ministerio de Defensa de Colombia

El ministro colombiano de Defensa se reunió con los tres liberados. Se encuentran en buen estado de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, secuestrados por la guerrilla de las Farc el pasado 16 de noviembre en Chocó, fueron entregados “personalmente” por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, negociador del grupo al margen de la ley en los diálogos de paz de Cuba.

‘Alape’ viajó desde la isla al caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó, donde fueron entregados a las 8 de la mañana los tres secuestrados por el Bloque ‘Iván Ríos’ de las FARC, informó la guerrilla en un comunicado.

Según las FARC, Pastor Alape viajó a Colombia por una orden de Timoléon Jiménez, alias Timochenko, máximo jefe de esa guerrilla. El pasado 25 de noviembre en la liberación de los soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, en zona rural de Tame (Arauca), estuvo presente Carlos Antonio Losada.

Los dos jefes guerrilleros encabezaron las entregas tanto en Arauca como en Chocó “para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros, misión lograda con las más altas calificaciones”, dijo la guerrilla.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos había confirmado más temprano que los uniformados y la civil habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Aunque fueron entregados sobre las 8 de la mañana, las condiciones climáticas aún no habían permitido que las aeronaves llegaran hasta el punto en el que fueron liberados para recoger al general Alzate, la abogada Urrego y el cabo Rodríguez, así como a la delegación humanitaria conformada por el CICR y los países garantes.

Sobre las 10:30 de la mañana los helicópteros aterrizaron sobre Vegáez para trasladar a los tres liberados a una unidad militar. A eso de las 11:40 de la mañana llegaron a la base Aérea de Rionegro en donde fueron recibidos por personal médico.

A eso de la 1:30 de la tarde el Ministro de Defensa recibió al general Alzate, la abogada y al cabo en una reunión en la que estuvo presente la Cúpula Militar en la Base Aérea de Rionegro.

En un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que al recibir a los tres liberados en Vegaez “una médica del Comité que formaba parte de la misión examinó a las personas liberadas y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar”.

El CICR confirmó que el helicóptero señalizado con el emblema del Comité “se trasladó a Medellín, capital del departamento de Antioquia, para ser entregados a representantes del Ejército colombiano”. El helicóptero llegó como tal a la Base Aérea de Rionegro (Antioquia),

Según el CICR la liberación se llevó a cabo “gracias a la confianza que las partes depositan en la institución y en su labor humanitaria”.

“Esperamos que puedan reanudarse pronto los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Reiteramos también la voluntad del CICR de apoyar”, indicó el Comité.