• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las Galápagos en 360 grados

Desde la comodidad de una computadora, el usuario podrá explorar los diferentes ecosistemas de las islas /  Foto: Captura

Desde la comodidad de una computadora, el usuario podrá explorar los diferentes ecosistemas de las islas / Foto: Captura

Ahora la cámara de Google Maps Street View llegó a lugares que desde la perspectiva científica y de conservación son más interesantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cámara de Google Maps Street View volvió a Galápagos para registrar espacios que son de difícil acceso para los turistas. Las imágenes en 360 grados ya están disponibles en la web. Esta es la segunda expedición que se hace en las islas ecuatorianas, luego de un proyecto piloto que se aplicó en 2013.

Esta vez, la cámara llegó a lugares que desde la perspectiva científica y de conservación son más interesantes, explica el investigador cuencano Daniel Orellana, quien es parte del equipo de Google Street View. Desde la comodidad de una computadora, el usuario podrá explorar por diferentes ecosistemas de las islas, desde la parte árida y seca de la Costa, pasando por la zona de transición, que es un exuberante bosque nublado, hasta la cúspide del volcán Acedo.

La expedición se hizo en las islas Pinzón, Floreana, San Cristóbal, Isabela y Seymour Norte. En estas dos últimas se podrá usar la navegación histórica, una aplicación que permite comparar imágenes de un mismo lugar en fechas diferentes. La idea es captar cada dos años diferentes sitios de Galápagos para documentar el cambio de los ecosistemas, explica Orellana.

Este proyecto también tiene fines científicos, de monitoreo y educación. En este registro participaron dos científicos internacionales, expertos en tortugas, quienes usarán las imágenes en sus investigaciones. Uno de los sitos de mayor interés que se registró es el volcán Alcedo, que se encuentra en la isla Isabela, pero tiene ecosistemas aislados. Otro espacio que está cerrado al público es Seymour Norte, donde hay una importante población de iguanas terrestres.

Esta documentación, desde la planificación hasta la publicación de las imágenes tomó cerca de un año. La expedición tardó 10 días y participaron, además del equipo de Google, personal de la Fundación Charles Darwin, la Universidad de Cuenca y el Parque Nacional Galápagos, con sus guardaparques. El equipo que se usó en esta expedición es el mismo del 2013, conocido como trekker, una mochila con un sistema de cámaras que capta una imagen cada dos segundos, pero con algunas mejoras.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/tendencias/imagenes-galapagos-googlestreetview-turismo-tecnologia.html