• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Gabriel García Márquez y 5 entrañables personajes de sus obras

Gabriel García Márquez | El Tiempo de Colombia

Gabriel García Márquez | El Tiempo de Colombia

El Premio Nobel murió pero sus historias seguirán vivas. Este es un recuento de algunas de sus mejores creaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del universo de realismo mágico creado por el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido esta tarde, estos son cinco personajes de sus principales por obras. A través de estos también será recordado:

Aureliano Buendía. El coronel que aparece en el impecable inicio de “Cien años de soledad” es además el personaje principal de la obra cumbre del colombiano. De su figura parten los hilos que tejen el desarrollo de la novela. Militar flaco, de bigotes y cabello engominado como el mismo García Márquez lo describe. Y aunque soñador, solitario y utópico por etapas, también representa al militar guerrero, hombre de familia y padre de 17 aurelianos más. No muere asesinado pese a las mil y un batallas que libró, sino de anciano, retirado a su taller de orfebrería, y sin memoria.

Úrsula Iguarán. También de “Cien años de soledad”, es la fundadora de Macondo junto con su esposo José Arcadio Buendía. El gran personaje femenino de la obra que el Nobel colombiano es descrito en las primeras páginas como una figura omnipresente: “Mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán”. Inteligente y brillante por su fortaleza. Defensora tenaz de su familia. Lidera Macondo a la muerte de su cónyuge, vive más de cien años hasta que fallece sola.

El coronel. De la novela de 1961, “El coronel no tiene quien le escriba”. No tiene mayor identificación en la obra más que su grado militar. Fue un personaje para cuya creación García Márquez se inspiró en su abuelo. Hombre ojeroso que aguarda en vano el pago de una pensión que le adeuda el Gobierno. Pese a las innumerables postergaciones del depósito que busca, nunca pierde el tino y la educación. La pasa al cuidado de un gallo de pelea heredado de su hijo. Jamás pide limosnas.

Santiago Nassar. Personaje de “Crónica de una muerte anunciada” (1981), novela para la cual García Márquez echa mano de sus recursos periodísticos. Nassar, acusado de robar la virginidad a la joven Ángela Vicario, muere a manos de los hermanos de aquella. La historia está basada en un hecho real y que tuvo como víctima a Cayetano Gentile, amigo del escritor. Joven de buen carácter, querido por sus vecinos y dueño de una hacienda. Su muerte, descubierta y recompuesta 20 años más tarde por un reportero, es el núcleo de la obra.

Florentino Ariza. Perseverante enamorado de Fermina Daza desde su temprana adolescencia hasta la ancianidad en “El amor en los tiempos del cólera”. Loco y arruinado, Ariza persiste en su pasión invariable. Modelo de moralidad, idealismo, y nobleza. Consigue el amor de su vida en 53 años, 7 meses y 11 días. Su presentación en casa de su amada, a la muerte del esposo de esta, conmueve por su determinación y arrojo. Es uno de los mejores pasajes literarios que ha dejado el fallecido Premio Nobel colombiano a las letras mundiales.