• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La voz de Gabriel García Márquez se oirá en la Biblioteca del Congreso de EE UU

Los usuarios podrán oír una grabación de una lectura de Gabriel García Márquez | Foto: El Tiempo

Los usuarios podrán oír una grabación de una lectura de Gabriel García Márquez | Foto: El Tiempo

Desde 1988, el Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el fin de homenajear y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Junto a la voz del nobel colombiano se podrán escuchar las de personalidades como Jorge Luis Borges o Juan Ramón Jiménez, informó la institución.

La iniciativa forma parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que comenzó este 15 de septiembre y durará hasta el próximo 15 de octubre, precisó en un comunicado la Biblioteca, la segunda más grande del mundo, después de la Biblioteca Británica.

Unas cincuenta grabaciones se han divulgado en la Internet, entre las que destaca el audio del escritor argentino Jorge Luis Borges recitando poemas en 1958.

También sobresale una lectura del colombiano Gabriel García Márquez y Premio Nobel de Literatura en 1982, que data de 1977, y otra de Gabriela Mistral, también ganadora del Nobel en 1945.

Los amantes de las letras hispanoamericanas también podrán escuchar la voz del peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Nobel de Literatura en 2010.

Las grabaciones proceden del Archivo de Literatura Hispana Grabada, de la institución estadounidense, que contiene cerca de 700 documentos sonoros de escritores procedentes de 32 países en lenguas como el español, el portugués, el francés o el catalán.

La mayor parte de las grabaciones se hizo en cintas magnéticas y, hasta ahora, solo podían escucharse en la Biblioteca del Congreso, que se fundó en 1800 y es la institución cultural federal más antigua de Estados Unidos.

Desde 1988, el Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el fin de homenajear y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de Estados Unidos.