• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El G20 quiere elaborar una lista negra de paraísos fiscales

Los papeles de Panamá/ Foto: Archivo

Los papeles de Panamá/ Foto: Archivo

Se trata de la más fuerte reacción hasta el momento a la divulgación de los llamados Papeles de Panamá, que muestran un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países del llamado G20, que reúne economías avanzadas y emergentes, apoya elaborar una lista negra sobre paraísos fiscales, según un proyecto de declaración obtenido este viernes por AFP.

Según ese documento, el G20 desea identificar los paraísos fiscales que no cooperen en la divulgación de datos sobre la transparencia de las empresas offshore, centro del escándalo provocado por los llamados Papeles de Panamá.

De acuerdo con los documentos obtenidos por AFP, el G20 espera tener "criterios objetivos" para "identificar jurisdicciones que no cooperen con relación a la transparencia fiscal".

Esos criterios deberían estar definidos para la reunión del G20 prevista para julio de este año.

"Medidas defensivas serán consideradas por los miembros del G20 contra jurisdicciones que no cooperen", se lee en el documento.

Para los países del grupo, "mejorar la transparencia" de las empresas offshore es "vital para proteger la integridad del sistema financiero internacional".

También constituye un elemento fundamental para prevenir el uso de esos mecanismos para "corrupción, evasión fiscal, financiamiento de actividades terroristas y lavado de dinero".

En la jornada del jueves, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al G20 que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales.

Se trata de la más fuerte reacción hasta el momento a la divulgación de los llamados papeles de Panamá, que muestran un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales.