• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Fundación Pablo Neruda pide que cuerpo del poeta sea regresado a Isla Negra

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril de 2013. Desde entonces permanecen fuera de su tumba en Isla Negra / Foto: El Mercurio

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril de 2013. Desde entonces permanecen fuera de su tumba en Isla Negra / Foto: El Mercurio

La institución cuestionó que los restos lleven más de dos años insepultos, luego de que fue ordenada su exhumación para esclarecer la causa de muerte 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Pablo Neruda, una de las principales guardianas del legado del poeta y administradora de algunas de sus viviendas, objetó el extenso período de tiempo en que la justicia ha mantenido bajo su resguardo los restos del escritor, y fuera de su tumba en Isla Negra.

El cuerpo fue exhumado el 8 de abril de 2013, y desde entonces ha sido periciado por equipos que buscan esclarecer la causa de muerte del autor de "Poema XX", ante las sospechas de que pudiera haber sido asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

A través de un comunicado, la Fundación observó que "han pasado más de dos años y hasta hoy sus restos permanecen insepultos a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones".

"Sin ánimo de interferir en la labor de la justicia, con la que siempre hemos colaborado, consideramos que ha pasado un tiempo más que prudencial para que el poeta vuelva a descansar en paz en su residencia en la tierra de Isla Negra", agrega el documento.

La misiva cierra con el texto escrito por el propio Neruda, en que expresaba su deseo de ser enterrado en Isla Negra frente al mar.