• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Fuerte sismo sacudió zona central de Chile

Imagen de la medición de un temblor en un sismógrafo | AFP

Imagen de la medición de un temblor en un sismógrafo | AFP

La magnitud del movimiento telúrico fue 6,6 en la escala de Richter. Es el segundo temblor del día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las sacudidas de un sismo registrado este sábado en Chile duraron varios segundos y alcanzaron gran intensidad. El reporte más reciente del Centro Sismolóigico Nacional  indica magnitud 6,2 y en Estados Unidos se afirma que fue de magnitud 6,6. Hubo problemas con la telefonía celular y apagones

Un sismo de gran intensidad sacudió la tarde de este sábado la zona central de Chile y fue percibido en cinco regiones, indicaron organismos de emergencia de ese país.

El informe más reciente del Centro Sismológico Nacional (CSN) le asignó magnitud 6,2 y ubicó el epicentro 37 km al norte de Valparaíso.

La profundidad fue superficial, 41,7 km, según el reporte preliminar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), calculó una mangitud de 6,6 y situó el epicentro 18 kilómetros al noroeste de La Calera.

El intenso movimiento duró entre 30 y 40 segundos y fue captado con intensidad en la capital y las ciudades del centro del país.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y del Biobío.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami.

La Onemi señaló que el fenómeno tuvo intensidad de siete grados Mercalli en Talca; seis grados Mercalli en Valparaíso, Santiago, Navidad y Rancagua; cinco grados en El Tabo y Constitución, y tres grados en Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Problemas en telefonía

En los primeros momentos tras el sismo se registraron problemas en la comunicación a través de teléfonos móviles, según reportes de usuarios en redes sociales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó a través de Twitter que no se registraron daños en la infraestructura de telecomunicaciones debido al fuerte sismo, aunque sí se produjo "aumento en la congestión de redes móviles".

No se registraron problemas en las redes de datos, por lo que la autoridad recomendó recurrir a mensajes de texto vía Whatsapp, SMS o Internet.

No obstante, usuarios reportaron problemas en el envío de mensajería SMS en los minutos que siguieron al fenómeno.

Apagones

Tras el movimiento, la ciudad de Casablanca, al oeste de Santiago, sufrió un apagón generalizado. Algo similar se vivía en Concón, según reportes de habitantes de la zona en redes sociales.

También se registraban suspensiones del suministro en sector de Viña, Reñaca y Limache.

En Santiago se produjeron apagones en sectores de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Providencia y comunas al sur de la capital.

En el momento del temblor se disputaba el partido entre Unión Española y Universidad de Concepción: el público se levantó de las graderías al percibir el remezón, pero el encuentro siguió jugándose sin problemas.