• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Fiscalía mexicana investiga filtración de vídeo de fuga de "El Chapo"

Foto Cortesía | Referencia

Foto Cortesía | Referencia

Este jueves inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Guzmán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la fiscalía mexicana inició una investigación para establecer la responsabilidad en la filtración a un canal de televisión del vídeo de la celda del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó este jueves que se ha iniciado "un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera", que ocurrió el pasado 11 de julio de una prisión de máxima seguridad.

El acta circunstanciada es una constancia de hechos y es el primer paso para el inicio de una investigación para castigar a los responsables de la filtración.

La cadena Televisa divulgó este miércoles un vídeo con audio que revela que los guardas del penal de máxima seguridad Atliplano tardaron 26 minutos en descubrir que Guzmán se había fugado a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir, pese a los martillazos que se registraban en su celda.

Una pequeña parte de las imágenes del vídeo, grabado por las cámaras de seguridad de la prisión, fue difundida sin audio por las autoridades mexicanas tres días después de la fuga.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, confirmó en septiembre pasado que el vídeo del momento de la fuga tenía audio.

Sin embargo, argumentó que no se dio a conocer porque no era lo suficientemente claro. "Lo cierto es que había muchos ruidos confundidos con los trabajos del sistema Cutzamala (de suministro de agua a la capital mexicana)" y era necesario limpiar el audio, afirmó.

Fuentes de la CNS dijeron ayer a Efe que los peritajes de los vídeos son responsabilidad de la PGR, institución que negó ser la fuente del material difundido por Televisa.