• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Fidel Castro: "El euro, como el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado"

Fidel, en una aparición pública el pasado mes de enero. Foto: Archivo de La Nación

Fidel, en una aparición pública el pasado mes de enero. Foto: Archivo de La Nación

En un nuevo artículo en Granma, el ex presidente culpó a Occidente por las guerras actuales en el mundo e hizo una polémica comparación entre la OTAN y las SS del nazismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente cubano Fidel Castro arremetió hoy contra el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados, comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS nazis y pronosticó que el euro y el dólar serán pronto "papel mojado".

"Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis", indicó Castro en un nuevo artículo publicado hoy en el diario estatal Granma, titulado "Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre".

En ese sentido, subrayó que "el imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo".

Castro, de 88 años, se refiere al euro, que "al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia".

UN MUNDO SIN TREGUA

Según Castro, el mundo "no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había que ajustar cuentas con las dos únicas naciones inspiradas en las ideas de Marx", es decir, Rusia y Cuba.

"Tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos de que resistiríamos el bloqueo, aunque implicara un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular ante un enemigo que sin derecho te agrede", precisa.

Castro señala que Cuba era, a principios del siglo XX, una "propiedad política y económica" de Estados Unidos, que poseía "abundantes tierras, las mayores centrales azucareras, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir dinero", mientras no permitía producir granos suficientes para alimentar a la población.

"Cuando la URSS se desintegró y desapareció el campo socialista, seguimos resistiendo y juntos, el Estado y el pueblo revolucionario, proseguimos nuestra marcha independiente", subraya.

El líder de la Revolución cubana recuerda el papel de la Unión Soviética en el contexto histórico mundial, como el primer ejemplo de revolución socialista, que "llevó a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos".

"Creó una unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial", afirma.

Castro también arremete contra el senador republicano John McCain, al que acusa de mentiroso por decir que había cubanos asesorando a guerrilleros de Vietnam cómo torturarle cuando estuvo allí preso; y de cínico, por ser el "aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad".

"McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak y de un tercio del territorio de Siria", precisa.
Alejado del poder en 2006 por una crisis de salud, Castro se dedica desde entonces a escribir libros y artículos de prensa, así como a recibir en su casa a personalidades internacionales.