• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Festival de Cannes ya cuenta con claras favoritas

<i>Carol</i>, sobre una relación lésbica en los años 50, vio avivado su impacto por las declaraciones de Cate Blanchett en torno a su vida privada | Foto: El Mercurio

Carol, sobre una relación lésbica en los años 50, vio avivado su impacto por las declaraciones de Cate Blanchett en torno a su vida privada | Foto: El Mercurio

Pese a que aún faltan cintas por estrenar, Carol, Hijo de Saúl y Mia Madre ya son postuladas a la Palma de Oro por parte de los especialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia de amor lésbico Carol, con Cate Blanchett, el filme sobre el Holocausto Hijo de Saúl, y la conmovedora Mia Madre, de Nanni Moretti, encabezan la competencia por la Palma de Oro en Cannes, según proyecciones realizadas por la prensa especializada, a menos de una semana de que se conozca el desenlace de esta nueva versión del festival.

Pese a que aún quedan por estrenarse varias películas de las 19 que compiten, entre ellas Youth del italiano Paolo Sorrentino, Chronic del mexicano Michel Franco, o Sicario de Denis Villeneuve y con Benicio del Toro, las tres mencionadas han logrado brillar en la muestra.

Buen termómetro al respecto son una vez más las publicaciones repartidas en los pasillos del evento, que la prensa cita a menudo. Otra indicación la observación en sala de la reacción del público que asiste al estreno.

Un panel internacional recabado por la revista Screen designa a Hijo de Saúl, un desgarrador filme sobre el Holocausto del húngaro Laszlo Nemes, como favorita para la Palma de Oro, que atribuirá el 24 de mayo el jurado de nueve miembros presidido por Ethan y Joel Coen.

La prensa francesa resumida en Le film français propone en cambio a la muy aplaudida Mia Madre de Moretti, quien tras su triunfo en 2001 con La habitación del hijo, volvió a hacer llorar a Cannes con un filme sobre la muerte de la madre, que además sabe intercalar momentos de ternura e hilaridad.

Varios críticos y un tuit del expresidente del Festival de Cannes Gilles Jacob, abogaron por una recompensa a la actuación de Margherita Buy en el papel de la atormentada directora de cine que pierde a la madre (obvio alter-ego del propio Moretti). Pero en Cannes los premios tradicionalmente son excluyentes: si Buy se lleva el premio a mejor actriz , el filme se pierde la Palma.

En materia de roles masculinos impactó el del francés Vincent Lindon en La loi du marché, filme de cruda temática social de Stéphane Brizé.

Pero la cinta que estaba en boca de todos es sin duda Carol del norteamericano Todd Haynes, protagonizada por la elegantísima Cate Blanchett en el papel de una mujer rica que vive una historia de amor con una joven empleada de una gran tienda, interpretada por Rooney Mara.

Carol se aburre en su matrimonio y el romance es una liberación, pero las cosas no son tan fáciles en la conservadora Nueva York de los años 50, prolijamente recreada en el filme inspirado en la novela homónima de Patricia Highsmith.

Además, las idas y venidas de Cate Blanchett acerca de sus relaciones con las mujeres, contribuyeron a hacer de Carol el comidillo del festival. "¿Si he tenido relaciones sexuales con mujeres? La respuesta es no", aseguró la actriz en Cannes tras el revuelo armado días antes, por supuestas declaraciones a la revista Variety en las que reconocía relaciones con mujeres.

Otros filmes que gustaron fueron The Lobster, del director griego Yorgos Lanthimos, una extraña fábula moderna con Colin Farrell y Rachel Weisz; el delicado Nuestra hermanita, del japonés Hirokazu Koreeda; o el fantasioso El cuento de los cuentos, de Matteo Garrone, con Salma Hayek en el papel de reina, aunque ninguno de ellos generó unanimidad.

Y aunque en Cannes siempre hay sorpresas en el palmarés, algo parece seguro a menos de una semana del fin: El esperado See of trees, del norteamericano Gus Van Sant, abucheado en la sala y demolido por la prensa, se irá de Cannes sin palma dorada.