• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Festival de Cannes da a conocer lista de películas que competirán este año

El presidente del certamen, Pierre Lescure (derecha), junto al director del evento, Thierry Fremaux (izquierda) tras dar a conocer la selección oficial 2015 | Foto: El Mercurio

El presidente del certamen, Pierre Lescure (derecha), junto al director del evento, Thierry Fremaux (izquierda) tras dar a conocer la selección oficial 2015 | Foto: El Mercurio

Entre las producciones seleccionadas se encuentran los nuevos trabajos de Gus Van Sant y Nanni Moretti

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cineastas como Gus Van Sant, Paolo Sorrentino y Nanni Moretti son algunos de los 16 realizadores seleccionados para competir en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.

Esta mañana los organizadores del evento dieron a conocer la lista de películas en carrera. No hay ningún representante de Latinoamérica.

Van Sant acudirá al certamen con The Sea of Trees, cinta protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts y que recoge la historia de un bosque nipón al que se le atribuyen virtudes para ir a suicidarse o morir.

De Moretti, cineasta que postula para conseguir su segunda Palma de Oro, tras la lograda en 2001 con La stanza del figlio, llegará con Mia Madre.

"Sin el Cannes no sería Cannes", afirmó hoy en conferencia de prensa en París el delegado general de ese certamen de la Costa Azul, Thierry Frémaux.

Otro de los tres italianos presentes será Paolo Sorrentino, que ya llevó a Cannes La grande bellezza -que se llevó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa- y en esta ocasión presenta Youth, un filme sobre la vejez con Michael Caine como protagonista.

A él se sumará como representante de ese país Matteo Garrone, con Il racconto dei racconti, mientras que habrá una fuerte presencia asiática, con el japonés Hirokazu Kore-Eda, con Our little sister y los chinos Zhang-Ke Jia, con Mountains may depart, y Hsiao Hsien Hou, con The assasin.

Entre los 16 seleccionados figura también uno de los grandes nombres del cine independiente estadounidense actual, el director, escritor y productor Todd Haynes, que acudirá con Carol, cinta sobre una historia de amor entre dos mujeres en la América de los años 50, con la australiana Cate Blanchett y la estadounidense Rooney Mara en su elenco.

Amplio contigente Europeo

"Si Cannes es político o romántico es porque los autores lo son. Cannes es un reflejo de la preocupación de los artistas de hoy", apuntó el representante del certamen en su intervención.

Francia copó gran parte de las previsiones, con cuatro nombres entre los directores seleccionados, entre ellos Jacques Audiard, que compitió con Regarde les hommes tomber, Un prophète y De rouille et d'os, y regresa con Dheepan.

Valérie Donzelli, descubierta en la sección paralela La Semana de la Crítica con La Guerre est déclarée, vuelve con Marguerite et Julien, un filme, según Frémaux, que "François Truffaut podría haber realizado".

Mon roï, de la también francesa Maïween, con Vincent Cassel en su reparto, y La loi du marché, de Stéphane Brizé e interpretada por Vincent Lindon, cierran la representación gala de esta competición oficial.

El noruego Joachim Trier, con Louder than bombs, el canadiense Denis Villeneuve, con Benicio del Toro como protagonista de su Sicario, una historia que se desarrolla en la frontera mexicana, y el australiano Justin Kurzel, que filma a Michael Fassbender y a Marion Cotillard en una nueva versión de Macbeth, también optará a llevarse la Palma de Oro.

El griego Yorgos Lanthimos, con The lobster -"una de las obras más originales de esta competición", en palabras de Frëmaux-, y el húngaro Lászlò Nemes -asistente de Béla Tarr-, con Son of Saul, completan esta primera selección.

Una selección "bella y que asume riesgos", según los organizadores, y que evidencia el estado no solo de la creación cinematográfica mundial, sino también, en su opinión, de la sociedad.