• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Familia encontró oro de un naufragio de hace 300 años

El tesoro está compuesto por 51 monedas de oro y una cadena de 12 metros también de oro |Foto: El Comercio | Perú

El tesoro está compuesto por 51 monedas de oro y una cadena de 12 metros también de oro |Foto: El Comercio | Perú

Los Schmitt encontraron el tesoro de un barco español en una playa de Florida. El valor sería superior al millón de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noche antes de que su familia descubriese objetos de oro valorados en más de un millón de dólares frente a la costa atlántica de Florida el mes pasado, Hillary Schmitt tuvo la premonición de iban a hallar algo grande.

"Yo pensé: '¿Qué es esta sensación?''', relató Schmitt el martes. "Algo me decía 'vas a hallarlo. Mañana es tu día. Es tu cumpleaños Vas a encontrar oro'''.

La mañana siguiente, ella estaba a bordo de un barco a unos 300 metros de la costa de Fort Pierce cuando su hermano, Eric, subió a la superficie con una moneda de oro en la mano. Se sumergió de nuevo y regresó con otras dos.

En el transcurso de la mañana, la familia Schmitt encontró 51 monedas de oro —incluyendo un "real" de 1715 destinado al rey de España— y una cadena de oro de 12,2 metros.

El descubrimiento ocurrió a semanas del 300 aniversario del hundimiento de una flotilla española de 11 navíos frete a Florida luego de verse atrapada en una tormenta durante su travesía de La Habana a España. La pérdida de los buques y hasta 1.000 vidas fue considerada uno de los peores desastres marítimos de España frente a la península.

"Hallar un 'real' de oro de 1715 es increíble. Apenas existe un puñado de ellos", dijo Ben Costello, director del grupo educacional 1715 Fleet Society. "Hallar uno a un mes del 300 aniversario es casi religioso. Las probabilidades de descubrir uno son escasas".

La familia Schmitt —el padre, Rick; la madre, Lisa; y los hermanos Eric y Hillary— han sido cazadores de tesoros frente a las costas de Florida por casi dos decenios. Previamente descubrieron una cadena de oro de 15 metros en el 2013 como subcontratistas de Queens Jewels, la compañía que posee los derechos en el sitio del hundimiento de 1715.

El estimado de un millón de dólares para el tesoro se basa en ventas de monedas similares en el pasado, dijo el dueño de Queens Jewels, Brent Brisben. Agregó que el real podría valer hasta 500.000 dólares.

Por el momento, una corte federal en el sur de Florida tiene custodia legal del descubrimiento. Para el final del año, con aprobación de la corte, el estado de Florida recibirá 20% del valor del tesoro para exhibirlo en un museo tras un inventario. El resto del tesoro será dividido entre la compañía de Brisben y la familia Schmitt.

La familia dice ahora que Hillary, de 22 años, es su amuleto de buena suerte. "Ellos quieren ahora que siempre vaya con ellos al mar", dijo Hillary.

"La gente vive junto a esta Costa del Tesoro y ni siquiera sabe por qué es llamada así", dijo. "No saben que hay 11 barcos en el fondo, seis de los cuales no han sido hallados".