• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Falleció el actor colombiano Frank Ramírez

actor

Frank Ramírez fue uno de los primeros colombianos en llegar a Hollywood | El Tiempo /Colombia

El actor padecía de cáncer y falleció en la Clínica Marly, en donde había sido hospitalizado días atrás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor Frank Ramírez, uno de los primeros colombianos en llegar a Hollywood y protagonista de algunas de las películas más recordadas de la historia del cine colombiano, falleció este jueves, a sus 76 años, informaron fuentes cercanas.

El actor padecía de cáncer y falleció en la Clínica Marly, en donde había sido hospitalizado días atrás. Desde los años 90, también se enfrentaba a un cuadro de Parkinson.

Uno de los últimos personajes que tuvo el actor y que actualmente se emite en televisión y a través de Netflix es Héctor Salamanca, el tío del maleante conocido como El Tuco, en la serie 'Metástasis', adaptación de la producción estadounidense 'Breaking Bad'.

Entre sus producciones más recordadas están 'El gallo de oro', 'Técnicas de duelo', 'María Cano', 'La mala hora', 'Águilas no cazan moscas', 'Cóndores no entierran todos los días', 'La estrategia del caracol'; las series de televisión 'La saga', 'La alternativa del escorpión', 'Pecados capitales', entre otras.

En 1964, Ramírez viajó a Estados Unidos a estudiar en la academia de teatro de Gene Frankel, donde algunas noches personificó a Macbeth y otras a Romeo. Otro de sus talentos era la pintura. Su casa era un constante museo de cuadros hechos por él, que alcanzó a exponer.

Ramírez, de origen llanero, será recordado por ser uno de los actores colombianos en desarrollar una carrera en Estados Unidos. Tuvo un pequeño papel en la serie 'La monja voladora', protagonizada por Sally Field; también en 'El gran chaparral'; 'Barnaby Jones', 'Lou Grant' y 'Riptide'.​

En cine, compartió pantalla con la actriz Rita Hayworth en la película 'La ira de Dios'.

Entre los reconocimientos que recibió en su carrera, está el de mejor actor por 'Cóndores no entierran todos los días', tanto en el Festival de Cine de Huelva como el Hugo en el Festival de Cine de Chicago y en la Bienal de Cine de Bogotá (el Bochica de Oro).