• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Falleció la reina Fabiola de Bélgica

Reina Fabiola de Bélgica | Foto: Cortesía

Reina Fabiola de Bélgica | Foto: Cortesía

Un portavoz de la Casa Real informó que desde hace meses la reina presentaba problemas de salud y necesitaba de respiración mecánica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reina Fabiola de Bélgica murió este viernes a los 86 años, anunció el Palacio Real en un comunicado. Su deceso se produjo en el castillo de Stuyvenberg, a las afueras de Bruselas, donde vivió sus últimos años

La reina tenía problemas de salud desde hace meses. "Últimamente necesitaba de respiración mecánica", aseguró Rafike Yilmaz, portavoz de la Casa Real.

El Gobierno belga, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que lamenta el fallecimiento: "Esta tarde Bélgica ha perdido una gran Reina que ha hecho brillar nuestra nación en todo el mundo. La recordaremos siempre como una gran señora que ocupará un lugar en la Historia de nuestro país".

El antiguo Primer Ministro Belga, Elio Di Rupo manifestó "La reina Fabiola apoyó al rey Balduino durante todo su reinado al servicio de Bélgica. Recordaremos a la reina Fabiola por su presencia en la vida pública de nuestro país y por su disponibilidad, en especial cuando se trataba de apoyar a los más débiles de la sociedad".

Nacida en Madrid (España) el 11 de junio de 1928 en el seno de una familia aristócrata, Fabiola de Mora y Aragón fue reina consorte de los belgas durante más de 30 años, por su matrimonio con Balduino I, con quien se casó en 1960.

Balduino murió en Motril (Granada) en el verano de 1993. La pareja nunca tuvo hijos, por lo que a la muerte de Balduino la Corona pasó al hermano menor del rey, Alberto II, casado con la princesa Paola Ruffo di Calabria.

La última aparición pública de la reina Fabiola fue el 31 de julio de 2013. Entonces, la Reina, muy debilitada, no quiso ausentarse de la homilía en recuerdo y homenaje del rey Balduino, con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento.