• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Fallan contra Google: debe dejar de listar páginas sobre el Secretario General de la Universidad de La Matanza

Archivo

Archivo

Lo ordena la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; es el resultado de una demanda que inició José Páquez contra el buscador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Civil ratificó la orden para Google: deberá eliminar sugerencias de búsqueda, abstenerse de recomendar y suprimir registros de páginas sobre el secretario general de la Universidad de la Matanza, José Páquez.

El fallo de la Sala B del tribunal confirmó la medida cautelar que obligó al motor de búsqueda a "eliminar la sugerencia de búsqueda allí consignada (más la abstención de recomendarla) y la supresión de los registros allí reseñados".

Páquez es severamente cuestionado en Internet por supuestos episodios de "violencia", "autoritarismo" y "agresión" a estudiantes.

Ante ese escenario, demandó ante la Justicia que Google obstruya la llegada de los cibernautas a esas páginas, y obtuvo en dos instancias fallos favorables.
Ahora, la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, con las firmas de los jueces Mauricio Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijoo, determinó que "cuando la divulgación de información referente al actor excede el ámbito propio de su actividad y tiene por objetivo la afectación del honor, tal circunstancia tutela judicial".

Además, si bien reconoció que "los registros informáticos que alojan los contenidos cuestionados no pertenecen al ámbito de incidencia del buscador", recordó que la medida cautelar está orientada a "hacer cesar la sugerencia y recomendación de una cadena de caracteres determinada, que motoriza una determinada cantidad de resultados con contenidos similares a los objetados".

El fallo resalta que "no surge de forma palmaria que se encuentre afectado el derecho a la libre expresión".
"No se advierte la existencia de un agravio que justifique la modificación de la providencia recurrida. Aunque Google no sea titular de los sitios web que almacenan, sí reproducen y publican los archivos descriptos en la demanda", añadieron los jueces.