• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

En Facebook organizan una multitudinaria despedida a Mujica

José Mujica dejará el poder el próximo 1 de marzo/ AP

José Mujica dejará el poder el próximo 1 de marzo/ AP

Hasta el momento son casi 5.000 personas que han dicho que asistirán al último acto de José Mujica como presidente, el próximo 28 de febrero. Invitan a ir con banderas uruguayas y también a colaborar con el Plan Juntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudadanos "de a pie", ajenos al ámbito político, han hecho un llamamiento popular en las redes sociales para que el último acto como presidente de José Mujica, el próximo 28 de febrero, se convierta en una multitudinaria despedida a modo de homenaje a su figura y gestión.

Por el momento, casi 5.000 personas aseguran en Facebook que asistirán al simbólico acto de arriado de la bandera, que la plaza Independencia acogerá un día antes de que Tabaré Vázquez se convierta en sucesor de Mujica en la Jefatura del Estado.

"Acompañemos al presidente en el momento en el que se realiza el arriado del Pabellón Nacional. Concurramos con banderas de Uruguay a la plaza Independencia ese día al atardecer", dice el llamamiento.

En el acto, al que acuden multitud de representantes institucionales, se arría la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la Presidencia bajo el mandato que va a finalizar y se le entrega simbólicamente al gobernante saliente por el batallón de la Guardia Presidencial.

Según dijo hoy a Efe Haydee García, una de las impulsoras de la convocatoria a presenciar la ceremonia, se trata de "retribuir, agradecer y reconocer a quien ha estado muy cerca de la gente".

"Somos simples ciudadanos de a pie, no ocupamos cargos públicos ni políticos. Somos trabajadores, simples, con un perfil muy bajo y deseamos mantenerlo", añadió la portavoz de una cita que parte de la idea de "que  es bueno" que un presidente saliente se "vaya" tan acompañado como "cuando asumió".

Hasta ahora nunca había existido una convocatoria popular como la que prevé "despedir" a Mujica, totalmente ajena a la organización gubernamental de los actos protocolarios de dicha jornada.

Fuentes de la Presidencia de la República explicaron que si bien el arriado del Pabellón Nacional es un acto protocolario que se hace desde hace años, había caído en desuso hasta el traspaso de gobierno entre Jorge Batlle (2000-2005) y Vázquez en 2005.

Para acoger a un aforo popular que se espera multitudinario por la "figura" de Mujica en sus años como gobernante, se instalará un vallado y los ciudadanos festejarán por fuera del acto, dijeron fuentes presidenciales.

Además, la convocatoria en Facebook invita a toda la ciudadanía a colaborar con el Plan Juntos, que ayuda a familias económicamente desprotegidas para la construcción de viviendas y que es un proyecto del presidente Mujica al que dona la mayor parte de su salario.

Con un "si están de acuerdo, marquen asistiré, compartan y difundan", los organizadores de la cita esperan despedir por todo lo alto a Mujica.