• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Facebook elimina el estado 'Me siento gordo'

Facebook

Facebook hizo caso a sus usuarios y eliminó el ícono de 'Me siento gordo' | El Tiempo /Colombia

La decisión fue tomada por considerar que ese ícono afecta a quienes sufren desórdenes alimenticios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gracias a una petición a través de la página Change.org, que fue firmada por más de 16 mil personas, la red social Facebook decidió eliminar la opción "Me siento gordo" de su lista de estados.

"Estamos muy emocionadas de anunciar que, después de que más de 16 mil personas firmaron nuestra petición, Facebook por fin eliminó la opción de 'me siento gorda' de su lista de emoticones. En otras palabras: ¡ganamos!", escribió Laura Agudelo, promotora de la iniciativa en Colombia.

En un comunicado, Facebook aseguró que la decisión fue tomada porque escucharon a su comunidad, "que considera que tener esa opción en la lista de estados puede reforzar la imagen corporal negativa, particularmente de las personas que sufren de desórdenes alimentarios".

La campaña fue liderada por nueve países, cuyos representantes publicaron videos en los que exponen su motivos para unirse a la causa, en la página endangeredbodies.com (cuerpos en peligro). Esas naciones son Argentina, Australia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Irlanda, México y Estados Unidos, además del grupo local en Colombia.

Agudelo, quien tiene un blog sobre tendencias de moda para personas de talla grande, aseguró que ella, junto con los otros impulsores de diferentes países del movimiento, tenían como objetivo "evitar la estigmatización de las palabras, en este caso, a partir del estado físico y la apariencia de las personas".

"De acuerdo con la RAE, la palabra gorda o gordo, por sí sola, no hace referencia a algo malo; simplemente significa 'de abundantes carnes', y creo que esta es una forma de empezar a cambiar los prejuicios sobre la apariencia física", dice Agudelo, quien recuerda que una situación que vivió hace unos años la llevó a escribir una entrada en su blog sobre el tema.

"Durante un programa de televisión, el presentador nos estaba entrevistando a una modelo y a mí; cuando nos estaba presentando en cámara se refirió a ella como una mujer alta y flaca, pero sobre mí no fue capaz de decir que yo era gorda. Creo que esta solo es una palabra que no tiene que ver con nada negativo", recuerda.

En su comunicado, Facebook señaló que seguirán escuchando la retroalimentación de sus usuarios y considerarán "las maneras de ayudar a las personas a expresarse" en la red social.